miércoles, 24 de marzo de 2010

Chile - Terremoto del 28 de Febrero del 2010

En Chiloe conocí a Claudio, el dueño del Hostal dónde estaba alojado. Era un hombre de unos 35 años originario de Concepción dónde vive toda su familia. Estuvimos hablando largo y tendido sobre Chile, los terremotos y en especial sobre el del 28 de Febrero. Paso a relataros lo que me contó:

A Claudio el día del terremoto le despertó un cuñado suyo con la noticia. Dice que los primeros momentos fueron tensos, pegado a la radio y TV, y sin posibilidad de hablar por teléfono. La TV informaba sobre Santiago dónde era más fácil establecer conexiones, pero del epicentro del terremoto apenas había información. Por la noche decidió coger el coche e ir al día siguiente a Concepción. Fue al super mercado, lleno el maletero de alimentos, agua y petroleo. En palabras propias: "Alguien quedaría vivo allá arriba, y seguro que estaba hambriento". Tardo 28 horas en llegar (12 horas es lo normal) porque tuvo que coger varios desvíos por los cortes en las carreteras y puentes. Al llegar encontró a su familia en los cerros. Todos estaban bien!.

Una vez encontrada la familia comenzó a colaborar en lo que podía. En esos momentos cada uno ayuda en lo que se le ocurre. En Concepción su familia tiene una "piqueta" de agua, que con un motor permite sacar agua de un pozo. El y su hermano bajaron a obtener agua para su familia y despues continuaron haciendolo para el resto de la población. Cuándo se acabo el petróleo la gente trajo lo que pudo, y el resto, lo sacaron "soplando" de un tractor que estaba en la cercania. Mientras estaban "soplando" la gasolina del tractor les soprendió el dueño. Ellos le explicarón para que era, y el dueño dijo: "Llevenlo todo, no mas". Hubo actos generosos y desinteresados, pero desgraciadamente también empezó el pillaje. Algunas de las cadenas de supermercados, y fábricas de fueron saquedas. No sólo alimentos, sino también aparatos de aire acondicionados, rádares de barcos... Equipo caro y con el que se podía hacer un buen negocio vendiéndolo a posteriori. (Foto: Campaña de Cáritas).

Los días siguientes, por la mañana la gente intentaba hacer vida normal. Volver a las casas, cocinar... pero esto era difícil debido a las réplicas y al pillaje. El segundo día comenzaron rumores de que la gente de otros sectores (barrios) estaba atacando y robando las casas de otros sectores. Los hombres comenzarón a organizarse para proteger las casas. Cada uno tomaba el arma que pudiése. Aparecieron pistolas, escopetas de caza e incluso escopetas hechas de forma artesanal. (Por lo que me conto Claudio, son escopetas hechas con 2 tubos huecos soldados en las que el percutor es un clavo. Disparan cartuchos de perdigones y no tienen ningún control sobre dónde apuntas más que la dirección básica sobre la que disparas. Con ellas se dipará al suelo para que al rebotar dispersen los perdigones lo máximo posible). Los que no tenían nada cogian cuchillos y palos, y formaban barricadas quemando ruedas de caucho. Por la tarde se presentaron 5 policías municipales. Les dijeron que si alguien intentaba asaltarles disparasen a matar. Que ellos erán 5 policías y no podían asegurar en órden en todos los sectores. Añadida a la tensión de los saqueos también estaba la tensión de las réplicas. Cuándo había una réplica grande, la gente subía de nuevo a los cerros por miedo a un nuevo tsunami. En Chile, por motivos históricos, no es bien recibido que el ejército salga a la calle. Sin embargo, cuándo al día siguiente apareció el ejército, la gente les aplaudía!.

Estuvimos también hablando sobre que puntos son los más urgentes una vez que el terremoto ha ocurrido. Lo más importante es restituir los servicios básicos: agua, luz, comunicaciones (radio, TV, teléfono), la búsqueda de supervivientes y garantizar el aprovisionamiento de alimentos a la tiendas. Mientras las tiendas no tengan alimentos que vender el pillaje y el caos no disminuirá. Más tarde el estado organiza pequeños trabajos pagados que la gente puede hacer, táreas de desescombros y reconstrucción... Las familias cuyas casas han quedado destruídas son alojadas en tiendas y en campamentos. En un principio se pensó en crear una fosa común en la que dar sepultura a todos los fallecidos, pero esto fue rápidamente descartado. El estado corre con los gastos de sepultura de todas las familias. Cuándo han pasado unos cuántos días también es importante hacer actividades, talleres, juegos para que los niños puedan jugar y comenzar a sobre ponerse al terremoto. En este sentido salen a menudo en los telediarios artistas que van a las zonas afectadas a actuar. (Foto: Portada del periódico).

Según pasarón los días comenzaron también las demandas de los propietarios cuyas casas habían sido destruídas contra las constructoras por no haber cumplido la normativa antisísmica existente en Chile. Las escuelas en el área más afectada han estado cerradas hasta comienzos de Abril y algunas permanecen todavía cerradas. En total van a estar cerradas durante casí un mes y medio, y para que este retraso no se propague ni los contenidos queden sin enseñarse, este tiempo se recuperará extendiendo las clases y con clases los Sábados.

Hay 2 críticas, y puntos sobre los que mejorar en la gestión del terremoto. El primero es el sistema de comunicaciones en Chile. Los sistemas comerciales, Entel, Telefónica... dejaron de funcionar por la caída de antenas o rotura de enlace de fibras óptica. En un terremoto grande esto es previsible, pero el problema principal es que para reducir costes las comunicaciones del gobierno y los militares son realizadas a través de las redes comerciales. No existe en Chile una red redundante con la que se puedan comunicar los militares. Este punto ha traído mucho debate en los medios de comunicación sobre que hubiese pasado si en vez de un terremoto la amenaza fuese un enemigo exterior. Ya se está trabajando, y hay una propuesta en el parlamento para solucionar esto. La segunda crítica que se hace al gobierno es el tiempo que tardó en enviar los militares a la "zona cero". Hay mucha sensibilidad en Chile con el tema de los militares, y el gobierno intento evitar tener que sacarles a la calle. Sin embargo, esto lo único que hizo fue que en lugares como Concepción la policía se viera incapaz de mantener el órden. También hay una reflexión en la sociedad sobre este punto y será modificado.

La explicación de la relación entre terremoto y tsunami es la siguiente: Cuándo sucede el terremoto la tierra se fractura y se abre. Si esto ocurre en el mar, hay gran cantidad de agua que entra en la grieta y que al volver a cerrarse la tierra es expulsada con gran fuerza. Esto es lo que provoca el tsunami. Y por eso en las playas se ve que el mar se recoge y al tiempo aparece la ola. El terremoto ocurrió de noche. Esto fue una suerte porque aunque durmiendo las familias estaban juntas y agrupadas. Si hubiése sido por el día muchos niños hubiesen estado en los colegios o familiares trabajando. En el momento del terremoto lo que hay que hacer es buscar una superficie sólida que pueda aguantar una caida de materia encima suyo. En una habitación el marco de las puertas. En la calle, quizás, tumbarse al lado de un coche de forma que si algo se desploma aplaste el coche pero quede un pequeño hueco a su lado. En países como Chile con una larga historia de temblores y gran concienciación de sus ciudadanos el número de víctimas causado por el terremoto es mínimo. El mayor número de vícitmas los causa el tsunami posterior. En Concepción tuvieron 15 minutos desde que se produjo el terremoto hasta que llego la primera ola. La primera ola puede tener una altura de 30 metros y viajar a cientos de kilómetros por hora. Para escapar a ella es necesario subir a algún sitio alto. Por ejemplo, unos cerros que esten a un par de kilómetros del mar y no hace falta que tengan mucha altura (100 o 200 metros) es suficiente.

Claudio también me contó el testimonio de compañeros suyos que vivieron el terremoto en el mar. Un amigo suyo que estaba a punto de entregar la pesca cuándo fue arrastrado por el reflujo. Lo que hay que hacer es enfrentar la proa contra la ola e ir a buscarla. Si la ola encuentra el barco de costado lo volcará y hundirá. Si la encuentra de proa, la proa subirá y romperá la ola. El problema es que una vez pasada la cresta de la ola el barco cae en el vacío. Si en esta caída el casco del barco se rompe el barco se hundirá. Si la aguanta, el barco se habrá salvado. El amigo de Claudio se salvo, y tras la primera ola enfilo hacia tierra para lanzarse al agua y salir corriendo antes de que viniese una segunda ola. Un rumor que corría entre la gente es que el ejército había "pérdido" uno de los submarinos más modernos del país. Segun el rumor este tema no aparecía en los medios porque es un tema confidencial.

Para los que tengáis curiosidad en internet es posible ver la información en tiempo real de los últimos terremotos de cada día. Según me explico es una agencia de USA la que captura toda la información de las actividades sísmicas en la tierra, y es la que da la alerta a los diferentes países. Pinchándo en el siguiente link podéis ver en Google Earth los temblores y terremotos de la última semana. (http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/catalogs/eqs7day-age.kmz)


Respecto a en qué me ha afectado a mi el terremoto la verdad es que en muy poco. Al leer la prensa extranjera da la impresión de que el país completo esta paralizado. Esto no es así. Es únicamente la "zona cero" la que quedó totalmente destruída. En Santiago sólo edificios antiguos como iglesias, o edificios nuevos con defectos en su construcción se vieron afectados. (Foto: Iglesia afectada en Santiago).

martes, 23 de marzo de 2010

Chile

Hola

Todos las entradas hasta Chile las escribo de forma retrospectiva. Es decir, las estoy escribiendo tiempo despues de haber estado en el país. Por eso, intentaré centrarme en los puntos que más me han gusado sin llegar a comentar todos.


Lo primero que conocí en Chile fue Torres del Paine. El día me despedí de Julián y, temporalmente, de Argentina, y me dirígi en un autobus hasta Puerto Natales. No es un viaje muy largo, unas 4 horas, pero me impresionó la grande que es la Patagonia y lo desierto que está. Iba mirando por la ventana, con el fondo de una llanura, y pasaban kilómetros y kilómetros sin que nos cruzásemos un coche ni viése una sola casa.
Al llegar a Puerto Natales planeé todo para subir a Torres del Paine el día siguiente. La mayoría de los mochileros hacen un circuito de 4 días llamado la "W". Yo no tenía tiempo para hacerlo completo, asi que me conformé con ver su mejor parte. Subir al Campamento Chileno, pasar una noche en tienda de campaña y conocer Los Cuernos del Paine. Son 3 gigantes de granito, de alrededor de 2850, con paredes casi lisas. Tuve muchísima suerte con el tiempo. Aquí el mal tiempo con rachas de viento fuerte, viento patagónico, es constante. Sin embargo, aunque con alguna amenaza de lluvia tuve la suerte de ver las torres con cielo azul. Juzgar el paísaje por vosotros mismos.







El motivo por el que no podía quedarme más días en Torres del Paine es porque ya había hecho una reserva en Navimag, un ferry desde Puerto Natales a Puerto Montt. Estos ferrys no son un crucero propiamente dicho, sino que son barcos de transporte de mercancias reformados para el transporte de personas. El recorrido durá 4 días a través, bordeando la costa de Chile de Sur a Norte, a través de infinidad de canales e islas. Hicimos dos paradas. La primera en un pequeño pueblo indígena llamado Puerto Eden. Son nómadas canoeros cuya vida gira alrededor de los lobos marninos. Tengo que reconocer que fue un poco decepcionante, porque lo único que conocí de los Kawésqar fueron sus artesanias. La segunda, fue una parada frente al glaciar Iceberg. Este glaciar si que me gustó. Además, como en el Perito Moreno no había tenido muy buen tiempo, ver este glaciar sin lluvia fue el doble de alegría. El barco además también tenía actividades organizadas, como charlas sobre la fauna, películas... Pero no os vayáis a creer que todo eran comodiades. Compartíamos la cubierta con el ganado, y además, en la zona del Golfo de Penas, que ya es el Pacífico abierto, el mar prometía ser bravo. No fue así. Una curiosidad es que las primeras 8 personas que conocí en este barco estaban haciendo un RTW (Round The World) trip. La mayoría de la gente que encuentro viajando así son suizos, franceses, alemanes o australianos. Todavía no he encontrado a ningún español. Quizás mañana...




Mi siguiente destino fue la Isla de Chiloe. Chiloe significa "Tierra de Gaviotas" y es tierra muy verde en la que llueve abundantemente. No hace frío pero la humedad te cala en los huesos. Es una tierra muy rica en tradiciones. Tienen su propia mitología, que en la isla convivie con la religión católica. Según esta mitología hace mucho tiempo hubo una lucha entre la serpiente "Cai-cai-vilu" (Mar) y "Ten-ten-vilu" (Tierra). La victoria fue para la tierra, pero el mar consiguió separ el archipiélago de Chiloe del resto del continente. Asi explican porque Chiloe es una isla. Otros mitos son "El Caleuche" un barco fantasma habitado por brujos que puede navegar bajo el agua. "La Pincoya" es una hembra de extraordinaria belleza que representa la fertilidad. Baila desnuda frente al mar. Los años que mira hacia el mar vendrá buena pesc. Si ella baila mirando a la arena habrá escasez de peces y mariscos. "El Trauco", un hombre pequeño de rasgos horribles que mata a los hombres y enamora a las doncellas... Además de mitología hay muchas tradiciones que se mantienen hoy en día. Quizás la mas curiosa sea "La Minga" o trabajo de la comunidad. Cuándo alguien quiere realizar un trabajo grande como mover la casa (si, mover la casa completa físicamente a otro lado a través de los canales) recibe la ayuda de los vecinos y a cambio el interesado tiene que invitar a un "Curanto al Hoyo". El Curanto al Hoyo es un plato típico con carne, pescado y mariscos que se cocina en un hoyo tapado con hojas.


Chiloe es también conocida por sus Iglesias. Hay más de 60 y están todas construídas totalmente en madera. Las paredes están recubiertas por tejas de madera que crean un efecto muy bonito. Además de las Iglesias, en Castro, también siguen existiendo Palafitos construídos también en madera. Algo que me sorprendió es el gran conocimiento de la madera de los locales. Dónde yo veía nada más que varios árboles, ellos te pueden explicar que árbol es cada uno, pero además que madera es buena para hacer los cimientos de la casa porque resiste la humedad, que madera es buena para construir las paredes porque es dura, resistente y lígera, que madera es buena para dar calor... Me dijeron que una de las mejores maderas del mundo es la madera de Alerce.

En Chiloe aproveché también para enterarme de como estaba la situación despues del terremoto, y sí podía viajar a Santiago por carretera como tenía inicialmente previsto. Me dijeron que sí que los buses estabán funcionando y que el único contratiempo es que un trayecto que antes duráse 12h ahora se podía extender a 14h.



Desde Chiloe volví a cruzar a Argentina para conocer Bariloche. Y de Bariloche subí a Santiago de Chile. Santiago es una ciudad agradable, eso sí, cubierta por una nube de contaminación pero no tiene nada especial que destacar.
En Santiago aproveché para solucionar algun asunto que traía pendiente como el de las tarjetas del banco. La estructura que sigo para gestionar el dinero me la recomendó una amiga y es la siguiente: Una cuenta corriente dónde tengo el dinero y a la que no puedo acceder desde ninguna tarjeta. Otra cuenta corriente para el día a día, a la que tengo vinculadas dos tarjetas de débito. La de uso común y la de "reserva". Además también llevo una tarjeta de crédito y un poquito de efectivo de "reserva". Y, como forma de obtener dinero en los países a los que llego utilizó la tarjeta de débito. Es mucho más cómodo que tener que cambiar dinero, evita llevar gran cantidad de $ o € encima, y además el cambio no suele ser malo.
Pues bien, no os lo llegue a contar pero en Colombia a mi y a algún otro de los amigos nos copiaron la tarjeta y nos hicieron cargos en una inmobiliaria. Tras la denuncia el banco se hizo cargo de ello sin ningún problema. Eso sí, la tarjeta hubo que cancelarla y el banco envío una nueva a la dirección habitual en Madrid. Así que despues del incidente de Colombia deje de tener tarjeta de "repuesto". Y, cosas que pasan aunque uno intente estar atento y ser muy disciplinado, me ocurrió que en Chile perdí también la tarjeta de repuesto!. Creo que fue en un cajero. En Europa, al retirar efectivo normalmente los cajeros te devuelven tu tarjeta y luego te dan el dinero. Aqui, te dan el dinero y luego te devuelven la tarjeta. Quizás, fue ahi, o quizás fue en otro sitio. Quién sabe, lo importante es que tuve que cancelarla también. Afortunadamente, el único problema que tendría al quedarme sin tarjetas sería la retirada de efectivo. Lo solucionamos de la siguiente forma. Mis padres enviaron las nuevas tarjetas por mensajería, como envío de documentos al Consulado en Santiago, y yo pasé a recogerlas.


En Valparaíso vi "La Sebastiana" una de las casas de Neruda, monté, y no sólo monté sino galopé a caballo por la playa!; y como es una ciudad estudiantil aproveché para salir de fiesta!

Estos últimos días en Chile bajé un poco el ritmo del viaje. Mi ídea inicial era haber subido a San Pedro de Atacama pero quería tiempo para descansar, para crear el blog, y para planificar un poquito la siguiente parte del viaje.

lunes, 1 de marzo de 2010

Argentina

Hola!,

Escribo esta entrada meses después de haber estado en Argentina. La idea inicial era que la escribiese Julián, mi amigo y compañero de viaje en Argentina. El es periodista y le gusta escribir, así que parecía la persona ideal para este capítulo. Sin embargo, si las historias no se cuentan cuándo ocurren es difícil hacerlo cuando ha pasado el tiempo. Los recuerdos pierden nitidez, el ambiente que te envuelve en el viaje se difumina y escribir supone un esfuerzo mucho mayor. Aún así, quiero escribir sobre Argentina porque no hacerlo me parece que no haría justicia ni al país, ni a la increíble Naturaleza de la Patagonia, ni a los amigos y amigas que hicimos.


Llegué a Buenos Aires el 28 de Febrero al aeropuerto de Ezeiza. Para ir del aeropuerto a la ciudad hay 3 opciones: Bus, taxi y remises. Los remises son coches particulares que trabajan para una agencia. Trabajan a precio fijo (sin taxímetro) y a menudo son un poquito más caros que los taxis. Es interesante cogerlos en zonas donde apenas pasen taxis o en casos donde haya que ir y volver. Por ejemplo, al acompañar a una chica a casa, el taxi te cobraría la ida y la vuelta mientras que en un remís no habría que pagar la vuelta. Llegué al hostal "Che Telmo" donde ya me esperaban Julián y Mario. Mario, el dueño, era una persona encantadora. Con conversación, normalmente política y peronista, estaba pasando algunos apuros económicos hasta que pudiese comenzar a cobrar la jubilación. El primer día visitamos la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, que es la sede del gobierno argentino, y paseamos por el mercadillo de San Telmo. Charlamos con una señora mayor que se dedicaba a vender periódicos y revistas antiguos pero que disfrutaba mucho más enseñando que vendiendo. Nos relató la historia de Argentina. Lo más interesante fue la parte de Perón, Evita y la doctrina del Justicialismo. Durante la semana que estuvimos en BA, visitamos el barrio de Boca, Caminito y la Bombonera; el cementerio de la Recoleta; las tiendas de libros en la calle Corrientes, Puerto Madero... Otro día cogimos el "Buquebus" y pasamos a Colonia en Uruguay. Los uruguayos son muy similares a los argentinos y desde luego tiene la misma pasión por el mate. Uno de los planes más divertidos que hicimos fue ir a una milonga de tango en la Plaza Armenia. Había una hora de clase gratuita para principiantes, y a partir de las 21 comenzaba el baile para los que sabían de verdad. Lo pasamos genial. El tango es elegante y sensual. Pensé que a la vuelta en Madrid me gustaría practicar Tango!. (Fotos: Colorida calle en Caminito. Julián frente a la Casa Rosada. Pintadas en el barrio de boca).


En BA coincidimos con amigos. Primero, Rodri, un amigo de Julián que había vivido unos años en Madrid y se habían conocido haciendo teatro. Nos llevó a ver un partido de fútbol: San Lorenzo vs River en "El Monumental" que es la cancha de River. Estuvimos con la Popular de S. Lorenzo, cantando, tirando globos y animando. En el fútbol argentino las hinchadas imponen respeto. El día anterior al partido había muerto un policía en una pelea a la salida del estadio. Rodri nos trato genial, explicándonos, protegiéndonos y enseñándonos las canciones.
Y segundo, aprovechamos para quedar con Alejandra, una amiga mía del Erasmus en Suecia, y con su prima. Alejandra es Argentina pero ahora vive en Suecia. Su vida es muy interesante y daría también para escribir un blog. Fuimos al teatro y después a tomar una copa. Los cuatro nos llevamos bien y terminamos la noche tomando chupitos. A punto estuvimos de perder el vuelo hacia la Patagonia!.
(Fotos: Nuestros amigos en Buenos Aires: Primera, en la cena con Rodri y una amiga suya. Segunda, con Alejandra y su prima).







Ushuaia, publicitada como "El fin del Mundo", está situada en el extremo sur del país y nació como una colonia penal. Esta idea era similar a Australia para los ingleses u otras islas para los franceses. Permitía a los gobiernos colonizar tierras inhóspitas de forma que se asegurase su control y pertenencia al estado; y para los presos, a menudo podían conmutar sus penas o tener más libertades y el derecho a ganar un sueldo a cambio de trabajo. Hoy en día el nivel de vida y los precios son mayores en Ushuaia que en el resto de Argentina dado que goza de un tratamiento económico especial para fomentar su población. Además de ver el Museo del Presidio, contratamos una excursión por el Canal del Beagle para ver a los lobos marinos, y a la isla Martillo para ver a los pingüinos. A isla martillo vas en una lancha rápida, desembarcas en la isla y andas, junto a un guía, por la playa junto a los pingüinos. Había dos tipos de pingüinos, "Papua" de patas naranjas y menos numerosos y "Magallánicos", grises y más pequeñitos. Cada año los pingüinos vienen a esta isla a mudar sus plumas y a incubar a las crías. Podríamos decir, que las parejas de pingüinos son fieles entre ellas en el sentido de que un macho y una hembra siempre vuelven al mismo nido y son ambos los que incuban los huevos. Vimos el Faro del Fin del Mundo. Este faro es diferente a otros porque consistía en una casita con una vela en el interior, y espejos para reflejar la luz hacia fuera. Tenía que ser así porque otras alternativas de faros tradicionales no habían resistido al mal tiempo. Para completar las visitas en esta zona fuimos al Parque Nacional Tierra de Fuego. En este parque el clima es muy variable. Puede hacer sol, nublarse, llover, hacer viento y volver a salir el sol en unas horas. Desde Usuhaia también salen viajes a la Antártida pero el precio no están al alcance más que de unos pocos. (Fotos: Primera, atardecer en la Pingüinera en Isla Martillo. Segunda, Parque Nacional Tierra de Fuego).



De Ushuaia volamos a El Calafate, aunque decidimos ir directamente a El Chaltén un pueblecito famoso entre los escaladores. Queríamos conocer el Fitz Roy y el Cerro Torre. Ambas montañas, a pesar de tener la mitad de altura que los gigantes del Himalaya, están consideradas entre las más difíciles de escalar de el mundo. La historia del Cerro Torre es propia de las grandes montañas. Los primeros intentos de escalada datan de 1950. En 1959, C.Maestri declaró que él y su compañero T.Egger habían subido la montaña pero Egger murió arrastrado por una avalancha. Sin embargo este ascenso no está aceptado por falta de pruebas. Aunque para 1964 ya se habían escalado todos los 14 ochomiles el Cerro Torre seguía resistiéndose. No se escaló completamente hasta 1974!. La dificultad de esta montaña estriba en que es una pared de granito pulido de más de 800 metros de altura y dado el pésimo tiempo en la zona suele estar azotada por fuertes vientos.

Planificamos la marcha a la "Laguna de los 3" frente al Fitz Roy, ida y vuelta serían alrededor de 10 horas, nos enteramos de la climatología, hora de amanecer e hicimos una compra de pasta y cereales para tener energía. Esa noche en el hostal conocimos a Fernando, un argentino, apasionado de la montaña que había trabajado en una consultoría pero lo había dejado para fundar una empresa en el campo de la responsabilidad social y la ecología. Fernando era una de esas personas con las ideas muy claras, de las que uno puede aprender y que hacen a uno sentirse humilde. La semana anterior Fernando había hecho una ruta por los Hielos Continentales. El Campo de Hielo Patagónico Sur es la tercera extensión de hielo continental más grande de la tierra (tras la Antártida y Groenlandia). Esta situado en la frontera entre Argentina y Chile y todavía existe hoy en día un litigio por la demarcación exacta de la frontera. Nos hicimos amigos y estuvimos con Fernando varios días más. (Fotos: Fitz Roy al amanecer. Cerro torre. Julián y Fernando durante la marcha a la Laguna de los Tres).


Del Campo de Hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre ellos el más famoso es el "Perito Moreno". Hay glaciares más grandes que el Perito, pero este es el más famoso por las rupturas y por ser un glacial que está estable (no está en retroceso ni tampoco avanza). Las paredes del glaciar tiene una altura de 40 a 60 metros. El proceso de rupturas funciona de la siguiente forma: El glaciar represa las aguas del lago Argentino haciendo subir el nivel del agua. La presión del agua erosiona los hielos creando bóvedas de hielo, y según la erosión aumenta la bóveda se derrumba creando uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza!. No tuvimos suerte con el tiempo porque estuvo muy lluvioso. Aun así mereció la pena verlo. (Fotos: Glaciar Perito Moreno. Uno de los puntitos de la parte derecha de la foto es un barco!. Así, que haceros idea del tamaño del glaciar! ).


En el viaje pasé a Chile, y de vuelta a Argentina crucé a Bariloche. La ciudad es muy bonita, casitas de madera, muchas tiendas de chocolate, paisajes cuidados y cerca de una gran cordillera. En cierto sentido me recordaba a Suiza. Lo mejor que hice en Bariloche fue subir al Refugio Otto-Meiling junto al Cerro Tronador. El Tronador es un antiguo volcán que está rodeado de glaciares, y tiene ese nombre porque es fácil escuchar los ruidos que producen los glaciares al quebrarse. El cerro tiene unos 3500 metros, y no hay un único pico sino 3 diferentes: El Chileno, el Argentino y el Internacional. El camino hacia el refugio es genial. Comienzas en una pista dónde desviándote un poco puedes ver el "Ventisquero Negro". Es un glaciar negro porque no se forma por la caída de nieve, sino por la caída del hielo y sedimentos provenientes de otros glaciares). Después de la pista viene una senda por un camino pantanoso, luego se asciende por un bosque hasta que se gana un collado, y de ahí por un paisaje volcánico se llega a los glaciares. El refugio se encuentra situado entre dos glaciares, y tuvimos la suerte de coincidir con unas prácticas de la Escuela de Capacitación Antártica del ejército Argentino, lo que hacía mucho más auténtica la experiencia en los glaciares. El día siguiente hicimos un trekking y probé la escalada en hielo. Me encantó. Es otra de las cosas que quiero comenzar a la vuelta del viaje!.

Estos días me moví con Luciana, una chica argentina con ideas trotskistas, y Alias, un americano de los SWAT (Special Weapon and Tactics team). Como os podéis imaginar ambos eran muy distintos. Luciana, idealista, activista, voluntaria en el movimiento comunista; y Alias, francotirador, estricto, apasionado de la lucha, para quién su vida giraba en proteger al pueblo americano. No obstante eran personas abiertas, y como Alias decía, al menos el estaba viajando y conociendo Sudamérica lo que era impensable para muchos de sus compañeros. Los tres hicimos buena relación, tuvimos algunas conversaciones interesantes y salimos a cenar varios días juntos. (Fotos: Amanecer frente al Cerro Tronador. Escalada en hielo en el glaciar del Tronador. Junto a Alias y Luciana en los lagos de Bariloche).



Otras cosas que nos contaron o percibimos en el viaje serían las siguientes. Argentina mira a Europa. Esto nos lo describía una chica diciendo "si ustedes en Europa se cuelgan las gafas de una oreja, entonces en Argentina nos colgaremos también las gafas de una oreja". La influencia de EEUU es limitada y a veces había bromas de los argentinos sobre su pertenencia a Europa y no a Sudamérica. Incluso en algunos casos podía existir un sentimiento de superioridad hacia el resto de países de Sudamerica (especialmente Bolivia, Colombia, Ecuador o Venezuela). Los argentinos son gente emprendedora, con un número alto de psicólogos, y mucho don de palabra. Podías pararte a hablar con un desconocido en la calle y extenderte 30 minutos sin darte cuenta. Es agradable especialmente por el acento. En BA no pronuncian la "y" como en España sino que lo hacen como "sh". Así, en vez de "Llamar" dirán "Shamar". El imperativo de 2ª persona plural lo convierten en agudo y acentúan. Así dicen "Jugá" en vez de "Jugar", y también hay palabras curiosas como "valija" para decir "mochila", o "puto" para decir "marica". Para los españoles el acento argentino resulta agradable y sexy, pero lo mejor es que es recíproco, a los argentin@s también les parecía sexy el acento español. Resaltaban especialmente la pronunciación de "c" o la "z". Así para gustar a una chica siendo español deberías decir "Graccccccias"!. Por último decir que Buenos Aires me recordó a menudo a Madrid. Era fácil encontrar parecidos entre zonas de las dos ciudades, y, pensé que sería una ciudad en dónde me gustaría vivir un tiempo. Ah, quizás lo mejor de todo, fueron las parrilladas de carne. La mejor carne que haya probado y a un precio muy asequible. Es curioso que los cortes de la carne no son los mismos que en España. Allí eran, "Bife de chorizo", "tira", "lomo", "entraña", "matambre"... El mejor de todos, aunque no lo parezca por el nombre, es el "Bife de chorizo" que equivale a la chuleta o lomo alto en España... (Fotos: Pareja bailando tango en la calle. Cartel publicitario escrito en argentino. Julián y yo tras una parrillada en el restaurante "Siga la vaca").



Sin más, y aunque sea desde Madrid, y no Argentina os envío un fuerte abrazo a todos y todas!!
Besos.


Jorge.