jueves, 25 de febrero de 2010

Brasil

Hola,

En Brasil lo que más me ha gustado ha sido Río de Janeiro. Comencé con Iguazu. Impresionante. Florianapolis me gusto mucho. Al hablar de Florianapolis me refiero fundamentalmente a la Isla de Santa Catarina. Es una isla de vacaciones, con mas de 40 playas a cual mejor, que esta muy de moda para hacer surf. La mayoria de la gente en mi hostal era un grupo de Australianos que ya venia formado y era dificil integrarse. Sin embargo, conoci a un argentino, en las clases de surf y esos dias hicimos planes juntos. Sabéis como me conocian el grupo del Argentino?..., como "Jorge, el surfero". Jaja!, nunca en mi vida pense que me fuesen a poner ese apodo, pero la verdad es que de cara a ellos es a lo que me dedicaba. La vida en Florianapolis era totalemente placentera. Saliamos por la noche, y por la manana las pasabamos en la playa.

A Río llegue un Domingo por la mañana y a juzgar por la guia es una ciudad que impone respeto. Te aconsejan que no tomes ni si quiera un bus desde el aeropuerto. Por supuesto que no vayas a la playa ni a las fabelas. En el aeropuerto, al contrario que en la mayoria de ciudades, no hay puesto de informacion turistica en el que te den un mapa de la cuidad sino que informacion turistica esta ya en la ciudad. Sin embargo, tuve suerte, y la gente aqui es muy maja. En el autobus pregunte a una chica si me podia avisar de la parada en la que bajar. Dos ventajas de viajar solo, es que despiertas mucha curiosidad en la gente, y en cierto modo, un instinto de proteccion de forma que te ayudan en todo lo que puden. La chica me dijo que esa tarde habia un Bloco de Carnaval y si me queria apuntar con sus amigos. Me apunte, y estuvo muy muy bien.

Un bloco, es un pequeno desfile de Carnaval, donde va un camion con Samba, o una banda tocando los tambores, y el resto de gente les van siguiendo. Los hay en los diferentes barrios, en algunos la gente se disfraza y en otros no. La gente esta bailando, bebiendo, de buen humor, y dedicandose unicamente a disfrutar olvidandose de los problemas. La mayoria de las canciones son de bailar, amor, samba, no trabajar, Brasil,... El bloco fue avanzando paralelo a la playa. En la playa teneis que ver los banadores que llevan los Cariocas (los de Rio). Tanto chicos como chicas, pero, creo que aunque gusten menos impactan mas los de los chicos. Banadores cortos, pegados, que van marcando todo, y de colores muy estridentes, o blancos, o de punto... Hay mucho culto al cuerpo y a tener una buena figura.

Despues del bloco fuimos a una fiesta de una de las amigas que estaba embarazada. Era en Sta Teresa, un barrio bohemio, de musicos y artistas que esta en lo alto de una pequena colina. Para subir, se puede coger un tranvia tradicional que es una de las fotos tipicas aqui en Rio, o subir en una combi, una pequena furgoneta compartida. Por lo que dijeron hay 72 formas de subir a la plaza, y algunas de estas formas, pasan por favelas. Asi que hay que tener mucho cuidado con que camino elegir. Respecto a la inseguridad, en los barrios del centro, se ve a mucha, mucha gente, durmiendo, tirada en el suelo. La droga mas consumida es el crack y hay muchos asaltos. Sin embargo, tambien puedes ir tranquilamente, por la calle, hacer fotos, pararte y hablar con la gente. La clave esta en saber en que zonas puedes y en que zonas no puedes. A la fiesta llegamos al atardecer, cuando el sol esta bonito y habia un grupo practicando capoira. En la fiesta, habia varios musicos, y tras varias cervezas todos acabamos tocando. Los instrumentos son iguales que los que teniamos en el colegio, pandereta, claves, maracas,... mas otros que yo no conocia, mas la voz del que canta, sin embargo la musica es totalmente diferente. Yo hice buenas migas, con un musico "profesional", que se empeno en ensenarme a tocar bien la pandereta. Estuvo muy divertido e hice algunas buenas fotos. Siempre que nos ibamos a ir, habia alguien que sacaba una cerveza mas, y decia que era "saideira" ("la ultima")... asi que acabamos bien tocados y perdiendo el ultimo metro. Para terminar la noche fuimos a banarnos a la playa. Estabamos nuestro grupo, y luego alrededor, hay gente que no sabes que hacen en la playa salvo mirar a ver si pueden coger algo. Nosotros teniamos el banador y nada mas, asi que, de esta forma no tienes nada de que preocuparte. Esa noche la pase con Irina, la chica que habia conocido en el autobus.

El Lunes, los Brasilenos tenian que trabajar, pero un chico de Londres de ascendencia pakistani y yo nos dedicamos a hacer turismo. Fuimos al Corcovado, que esta justo al lado del Parque Nacional de Tijuca. Si, esto es curioso, pero el Parque Nacional es tambien parte de la ciudad. A los barrios del centro, Lapa y Santa Teresa y por ultimo al Pan de Azucar. El atardecer en el Pan de Azucar es espectacular porque, hemos visto parajes naturales muy bonitos, y tambien muchas ciudades, pero la mezcla del entorno natural, playas, islitas, montanas verdes con formas redondeadas y muy pronunciadas, con la ciudad, 16 millones de habitantes, edificios altos en algunas zonas, fabelas en otras, es algo particular de Rio y que hace lo muy especial.

Estuvimos visitando una de las favelas, Rosinha. La actividad era anunciada en el hostal, y es una asociacion que tiene una ONG en una de las favelas y ademas se dedican a organizar visitas. Es algo guiado, y en cierto modo turistico, pero sirve para entender como vive gran parte de la poblacion en Rio. La unica regla importante en la visita es que cuando el guia diga no fotos, no fotos. Es un acuerdo implicito entre los traficantes y este grupo. No tienes ningun problema al estar en ella pero a los traficantes no se les puede grabar. En la fabela que visitamos habia "fuegos artificiales", es decir, estaba entrando la policia y estaba todo el mundo algo nervioso. Los dias antes de venir no quise ver la pelicula Ciudad de Deus para que no me condicionase, pero fue una experiencia. Uno de los que venia conmigo era un periodista, que estaba haciendo un estudio sobre como ven los latinoamericanos a latinoamerica. A la entrada de la favela estan los "mirones", que se dedican a vigilar quien entra y quien sale. En caso de perderse y acabar en coche en una de las favelas, dicen que debes apagar las luces y dar la luz interior del coche para que puedan verte e identificarte. Subimos en moto a la parte superior de la favela. Vimos a la policia salir con el vehiculo de asalto. Un vehiculo blindado, negro, que parece carro de combate mas que un coche. Impresiona!. Caminando con el guia, todo era facil, el saludaba a mucha gente y sabia bien por donde se movia. Vimos un pequeno taller de cuadros, donde no me decidi a compar ninguno por no llevarlo durante el viaje. Sin embargo, a los 50 metros, me arrepenti y le pregunte al guia si podian esperarme 5 minutos que queria comprar uno. Fui haciendo el camino marcha atras, y ahi si que lo pase mal, porque habia un grupo de adolescentes con dos pistolas, y una chica me cogio del cuello de la camisa. No es que me fuera a hacer nada, quizas solo asustar, pero me dio un vuelco al corazon. Ellos mismos me dijeron donde estaba el taller, y despues me volvi a unir de nuevo al grupo.

En Rosinha viven 200.000 personas, tiene agua, electricidad y saneamiento aunque funciona muy mal. El olor es fuerte en muchas partes, y las casas se entremezclan con la basura. Sin embargo, la idea clave de la favela, es que no hay autoridad. La autoridad son los traficantes. Esta idea, si os parais a pensarla, es un punto muy fuerte, porque no son pocas personas, sino 200.000! las que viven en esta favela. La mayoria de la gente, son gente normal, algunos trabajan, hay comercios y talleres dentro de la favela. Los traficantes son menos del 1% pero son los que marcan las reglas. La relacion de la gente de las favelas con ellos varia. Cuando, los traficantes seducen a un nino para que se una a ellos, el padre y la familia odian a los traficantes y estan en contra. Sin embargo, cuando hace falta una medicina y el narcotraficante te da el dinero para conseguirla la familia les apoya. Es decir, es vivir, en una ciudad con sus propias reglas. La relacion entre los habitantes de las distintas favelas es buena. Muchos tienen familia en otra de las favelas. La relacion entre los traficantes, depende de que favelas sean, porque algunas estan controladas por la misma banda y otras por bandas rivales. Las favelas impactan gran parte de la vida de Rio, incluso los desfiles de Samba en los Carnavales, son competiciones entre las Escuelas de las distintas favelas.

El Carnaval lo pasé entre Olinda y Salvador. Olinda es una ciudad pequena de unos 300.000 habitantes, con casitas coloniales, pintadas de colores muy bonitas, y que tiene un carnaval muy alegre. En Olinda hay un baile muy rapido con paraguas de colores que se llama el Frevo. Los dos primeros dias me aloje en una posada, y para los siguientes encontre sitio en la casa de una familia que alquilaba sus habitaciones para sacar un dinero sin ser un hostal propiamente dicho. Estuve muy agusto y me trataron bien. Sin embargo, el Carnaval lo vi "desde fuera" sin llegar a participar en él.

En Salvador de Bahia, me uní a un amigo y sus compañeros de trabajo, que también son compañeros de trabajo de mi hermano. donde me uni a un amigo del trabajo de mi hermano y sus compañeros. Son españoles y están trabajando en Sao Pualo. Lo mas famoso del Carnaval de Salvador son los "Trios Electricos", camiones repletos de altavoces que van tocando musica en la calle. Hay tres formas de vivir el Carnaval. Lo mas famoso del Carnaval de Salvador son los "Trios Electricos", camiones repletos de altavoces que van tocando musica en la calle. Hay tres formas de vivir el Carnaval.
  1. Pipocas: es estar en la calle directamente y es gratis.
  2. Abadás o blocos: Es estar en la calle siguiendo al mismo camión toda la noche en una zona acordonada por seguratas. Te dan una camiseta y tiene la ventaja de que perteneces a un grupo por lo que es mas facil conocer gente. Tiene el inconveniente de que a veces puede ser agobiante, y que para ir al bano tienes que buscar un sitio en la calle, y luego correr de vuelta, para continuar con tu grupo. Es algo más barato que los camarotes...
  3. Camarotes: Consisten en palcos en terrazas de hoteles o casas q harían las veces de palco, aquí en vez de seguir a un camión, vas viendo todos los camiones q pasan x tu calle y además en algunos de ellos tienes todo incluido comida, bebida. El precio de estos camarotes depende de la localización, ya q no todos los camiones pasan x los mismos sitios e imagino q los más caros serán x donde pasen los grupos más famosos, y de lo q incluyan. El precio de un camarote xa una noche varía de 100 € a 300 €.
En Olinda fui "Pipoca". En Salvador, por las noches fuimos a un Camarote y por el dia a un bloco. Lo mas divertido para mi fue el Bloco porque es de dia, y al ir siguiendo el camion eres parte del desfile de Carnaval. Respecto al Carnaval en si es una locura, porque hay muchisima gente, que lo unico que piensa ese dia es en bailar, pasarlo bien y disfrutar olvidandose del resto de problemas del dia a dia. Son espectaculares, y casi incontrolables.

Una vez que se terminaron los Carnavales tuve tiempo de ver el Pelourinho, que es el barrio antiguo de Salvador muy bien conservado y pensado para el turismo. Hay un policia cada esquina con lo cual te sientes completamente seguro en este barrio. Tambien visite un dia una ceremonia de "Candomble". El Candomble es una religion que mezclan la religion catolica con tradiciones afroamericanas. Ademas de a los Santos de la religion catolica alaban a otros Orishas (Dioses). Estos dioses son de religion animista y fueron traidos por los esclavos de Africa. Las ceremonias se realizan en casas llamadas "Terreiros" y son diferentes a una misa. Se baila al ritmo de los tambores, en circulo y dando gritos. La que yo visite era una ceremonia a Kaboklo (Orisha del Bosque), y en ella, como parte del rito se fuman puros y bebe cerveza.

En Salvador tambien visite algunas islas en la Bahia de Todos los Santos, aunque no tuve tiempo de llegar ir a Morros de Sao Paulo, uno de los lugares mas famosos y paradisiacos de Brasil. Con Sao Paulo cerré Brasil.

Estás son unas pocas fotos más de Brasil: