sábado, 27 de febrero de 2010

Colombia



En Colombia, me uní a Nico, un amigo mío de la universidad y su grupo de amigos. Quizás me relaje demasiado a la hora de concretar como quedaríamos. Yo había hablado con Nico por email y sabía que llegaban a las 23.25 pero no conocía ni la direccion de la casa donde ibamos a hospedarnos, a nadie en Cartagena de Indias, ni el numero de vuelo... solo la hora de llegada. Y claro, ocurrio lo que tenia que ocurrir, que Avianca perdio la conexion en Bogota y ellos perdieron el vuelo!. Tuve mucha suerte que otro amigo se apunto al viaje a ultima hora y tuvo que coger un vuelo diferente. Me encontre con este amigo y fuimos a casa. La casa era del padre de uno de los del grupo. Un prejubilado que ahora se dedica a vivir la vida: 6 meses de verano en España y 6 meses en Colombia. La casa estaba genial. Una casa colonial, en medio de la ciudad amurallada y con servicio. A veces resulta incomodo, o incluso violento, el hecho de que te lo den todo hecho, pero tengo que reconocer que tras los hostales de Brasil el ser atendido como un senorito fue una maravilla!. Con decir, tengo hambre, tenias a Libya, la chica del servicio, mostrandote la carta de pizza y esperando a que tu escogieses una para traertela!.

Colombia es una sociedad muy clasista. Hay 6 estratos que vienen a definir las clases sociales. Los estratos estan asociados a la vivienda en la que vives. Es decir, uno pertenece al estrato al que pertenece su casa. El estado define el estrato en una zona o barrio, y las viviendas que se construyan en esa zona deben tener una determinada calidad, ni mas ni menos. Los estratos 1 y 2 son los mas bajos, pertenecen a ellos las gente pobre o marginal. No tienen que pagar luz, y tienen servicios sociales (sanidad, educacion) publicos. Son la mayoria de la poblacion. Los estratos 3, 4 y 5 pertenecerian a clases medias. Y el estrato 6 corresponde a la clase alta. Las personas de los estratos altos no pueden utilizar los servicios publicos sino que tienen que contratar servicios privados, y ademas, aportan parte de los ingresos necesarios para financiar los servicios publicos para los estratos mas bajos. El estrato al que pertences condiciona tu clase social porque define el entorno en el que te mueves. Si quieres cambiar de estrato tendrias que trabajar duro, conseguir ahorrar y conseguir comprar una casa en otro estrato. Una anecdota que os puedo contar es que nosotros alli nos moviamos en un ambiente muy bueno, digamos estrato 6. Pues bien, el primer dia fuimos a cenar a "La Vitrola", el mejor restaurante de la ciudad. En la cena nos atendieron unas camareras muy profesionales, que coincidio que luego vimos tomando una copa. Uno de los amigos y yo nos quedamos con ellas, nos estuvieron ensenando a bailar y lo pasamos bien. Cuando regresamos a casa no teniamos llaves, y tuvimos que aporrear la puerta despertando a toda la casa. Pues bien, al dia siguiente, el padre tenia un pequeno enfado, pero la molestia no venia de los golpes en la puerta, sino era porque los amigos de su hijo nos hubiesemos ido con las "meseras", que tendrian un estrato mucho mas bajo, y para colmo, trabajaban donde suele ir a cenar y le conocen. jaja!!. Nosotros pusimos buena cara, bromeamos y nos reimos con la anecdota. Por supuesto no todo el mundo es así, pero la sociedad colombiana es mucho más clasista de lo que yo me hubiése imaginado.

Otro tema que no puedo dejar de contar en Colombia son las "prepago". Las prepago son chicas, jovenes, que estan en las discotecas y que se van contigo por dinero. No son exactamente prostitutas porque ellas eligen si se van contigo o no. Y ademas, no es una transaccion fria y rapida, sino que uno tiene que camelarselas, invitarlas a una copa, bailar, pero puede que en un momento dado ella te diga que son 300.000 pesos (Aprox. 100 euros). Son chicas guapas y atractivas, muchas de ellas estudiantes, que salen a "rumbear", no pagan nada, y ademas se ganan un dinero extra. Tambien es posible, que si a una prepago le caes bien, no te pida nada de dinero y simplemente se quede contigo esa noche porque se divierte y esta agusto contigo. Este punto de las prepago es clave a la hora de salir en Cartagena, porque aunque uno no quiera una chica "prepago" hay muchas veces que dudas de si una chica lo es o no. Salvo en los casos claros, en los que una chica joven, guapa y arreglada esta con un senor mayor con el pelo blanco y adinerado, en el resto no es tan facil reconocer si la chica es prepago o no. Quizas, no hables con ella, porque no te interesa y luego resulta que era una chica normal. O quizas, hablas con una, y al final te acaba pidiendo dinero!.

Que mas curiosidades os puedo contar de Colombia?. Es curiosa la forma de nombrar las direcciones. Ademas de la calle y el numero de portal, ellos anaden el numero de manzana. Asi el portal 17 de la calle San Diego, que esta en la 3a manzana seria la direccion: "San Diego 3-17", y luego el lenguaje, la resaca es el guayabo, bailar es rumbear, dame es regalame, y acercame eso es prendeme eso... La gente en Cartagena es muy amable. Dicen que los Colombianos son de los pueblos mas amables y acodores, y esto es especialmente para los Costenos. Las chicas, son muy calientes, y esto se nota especialmente en la forma de bailar. Por cierto, bailar es absolutamente imprescindible para salir por la noche. En Espana son puntos positivos, pero aqui si no bailas no tienes nada que hacer!. Yo me esforce por bailar, y con la excusa de aprender, pues acabas haciendo amigos. No obstante, más de uno también se río a carcajadas. jaja!

Otros planes que hemos hecho han sido visitar un pequeno volcan de barro, el volcan Totumo, e ir a las islas del Rosario. Las islas estan a 1 hora en barco desde Cartagena. Cartagena esta protegida por una bahia que tiene una isla en medio. La isla, llamada Tierra Bomba, deja 2 entradas a la bahia. Bocachica y bocagrande. Los espanoles hundieron galeones en bocagrande hasta que lo hicieron no navegable, de forma que todo el trafico tiene que pasar por Bocachica. En Bocachica un fuerte protegia la entrada a la bahia. Esto era asi para protegerese de los piratas ingleses y franceses ya que en Cartagena se guardaba todo el oro que se recogia de America antes de enviarlo para Espana. Hoy en dia Bocachica sigue siendo la unica entrada a la bahia. Las Islas son unas islas paradisiacas, en medio del caribe, con un mar transparente de tonos azulados y verdosos y donde es es posible comer en la playa y hacer snorkeling en unos arrecifes de coral!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.