lunes, 10 de mayo de 2010

Australia - Uluru

Hola!,

Hoy es mi cumpleaños, 10 de Mayo!, y estoy de viaje por la costa Este de Australia. Haciendo un pequeño "road trip" desde Sydney a Fraser Island. También he pasado unos buenos días en Sydney, pero eso os lo contaré en otro post!. Hoy os voy a contar sobre Uluru, en el centro de Australia.


“Nosotros, los dueños tradicionales del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, somos los Yankunytjatjara y Pitjantjara. Hablamos nuestro propio lenguage y se lo enseñamos a nuestros hijos. En nuestro lenguage nosotros nos llamamos “Anangu” y nos gustaria que tu utilizáses esa palabra también”

(Foto: Uluru. Lugar sagrado para los aborígenes en Australia).


Es apasionante conocer otras culturas. Aunque esta pasión suele quedar diluida en el tiempo porque conocemos de antemano parte de la cultura que estamos explorando o porque es similar a la nuestra. Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer otra cultura totalmente distinta y desconocida. Estos dos días he tenido la gran suerte de poder conocer un poquito la cultura aborigen en Australia.

Antes de venir a Uluru, lo único que yo sabía de los aborígenes lo vi en la película “Australia” o me lo contó de pasada mi primo Alex que ya había estado aquí. Quizás por desconocer tanto me ha impactado. Me ha sorprendido como conceptos que para nosotros son simples e importantes para ellos no lo son. Un buen ejemplo es el concepto del tiempo y la edad. Para los aborígenes un niño se hace adulto simplemente cuándo sus rasgos físicos cambian. La edad no es importante, y aunque entienden lo qué son los años muchos de ellos no saben cuántos años tienen! Otro ejemplo son las herramientas que un aborigen adulto debe tener para poder sobrevivir. Pese a que son sencillas (lanzas, palos, piedras, plantas)… yo no era capaz de decir a priori para que se utiliza una herramienta concreta, sino, que me sorprendía al escuchar la explicación!.

Todavía añade más interés a su cultura si nos paramos a pensar que es la civilización que más tiempo ha sobrevivido. Según los estudios los aborígenes ya vivían en Australia hace 30.000 años. Si he dicho bien, 30.000 años!. Comparando con el resto de civilizaciones que me vienen a la mente es un dato impresionante. Otro factor que añade interés a la cultura aborigen es que la tradición no está escrita, sino que se ha transmitido durante todo este tiempo a través de historias, lugares especiales, canciones, danzas y ceremonias. Por último es de destacar que hayan sobrevivido todo este tiempo en un hábitat tan duro e inhóspito como es el centro de Australia.

“Tjukurpa” es el concepto más importante para los aborígenes. Es la base de la vida y la sociedad de los Anangu. Es el pasado, presente y futuro. Se refiere al período de la creación dónde seres ancestrales crearon el mundo, la religión y la Ley. Antes de la creación el mundo era un lugar sin forma. Ninguno de los lugares que conocemos existía hasta que los ancestros de los Anangu, en forma de plantas, animales y gente viajaron a través de la tierra creando el mundo tal y como lo conocemos hoy. Los árboles, rocas, cavernas, pozos de agua… son la evidencia física de que lo que cuentan las historias realmente existió. (F oto: Anochecer en Uluru).

La siguiente es una historia que pertenece a “Tjukurpa Kuniya” explica las marcas que hay en la roca de Uluru.


“Siempre que andas alrededor de la fuente de agua en Mutitjulu, estás rodeado por la presencia de dos seres ancestrales – Kuniya, la serpiente Piton, y Liru, la serpiente venenosa.

La mujer Kuniya vino de muy lejos desde el Este para criar a sus hijos en Uluru. Traía sus huevos alrededor del cuello en forma de collar y les llevó a descansar a Kuniya Piti, en la esquina Este de Uluru. Allí acampó y se dedicó a cazar en las dunas de arena cercanas. Al entrar y salir de su campamento dejó grandes surcos en la roca. Estas marcas están todavía ahí.

Un día Kuniya tuvo que utilizar todos sus poderes físicos y mágicos para vengar la muerte de su sobrino, que también era Kuniya, y le llamaban Kuniyawati. Se había enfrentado a un grupo de Lirus, serpientes venenosas que viajaban del Suroeste. Las Liru le vieron acostado en la base de Uluru y corrieron detrás de él mostrando sus lanzas. Muchas de sus lanzas alcanzaron la roca dejando una serie de agujeros que son todavía obvios en el lado oeste de Uluru. El pobre Kuniyawati, superado en número, luchó cuanto pudo pero eventualmente murió.

Cuando la noticia de la muerte de la joven Piton llegó a su tía al otro lado de Uluru está estalló en cólera. Corrió a lo largo de las curvas de la fuente de agua de Mutitjulu, donde encontró a uno de los guerreros Liru quién se burló de su enfado. Kuniya comenzó una danza de enorme poder y magia. Su odio era tan grande que se esparció como un veneno saturando la tierra.

En esta danza aterradora, Kuniya, cogió su “wana” o palo para cavar y golpeó al guerrero Liru en la cabeza con fuerza suficiente para que fluyera la sangre al igual que fluye en los cortes que todavía aplican los Anangu en los momentos de enfado. Pero su odio estaba fuera de control y lo volvió a golpear en la cabeza. El guerrero murió depositando su escudo cerca de la cueva del cazador.

Los signos de este terrible conflicto son todavía visibles en las rocas alrededor de Uluru. Kuniya aparece como una sinuosa línea negra en la pared este. Los golpes que ella dio son las dos profundas grietas que hay en el muro oeste. El escudo de Liru sigue dónde cayó, siendo un gran bloque de roca”.

(F oto: Pintura aborígen que representa a Kuniya y Liru alrededor de Uluru).



Historias como está explican y enseñan la tradición y la moral. Por ejemplo a través de las historias se enseña cómo gestionar y conservar las fuentes de agua, cuáles son fiables y duraderas y cuáles son sólo temporales. Este conocimiento es vital para poder sobrevivir en esta tierra. Existe la historia de “Mala” (pueblo) que viajaba desde el Norte para encontrar Uluru, la de Kalaya (emu), la de Lungata (lagarto)… Lo más curioso de estas historias es que sólo se deben contar en el sitio donde ocurrieron. Por ello es importante viajar para conocer.

Un recurso bonito es que los Anangu muchas veces se refieren a sitios como “mi abuelo” o “mi abuela”. Lo hacen porque ellos son parte de la tierra y se identifican con ella. Viven en familias y entre ellos no hay concepto de rico o pobre. Cada persona posee únicamente sus herramientas, y lo que existía es el concepto de buen cazador o mal cazador. Un hombre podía tener varias mujeres si podía alimentarlas. Uluru no era un lugar dónde viviera ninguna familia sino que era un lugar de paso.


Una vez que los niños se hacen adultos deben viajar para aprender sobre los animales y la tierra. Para ello deben fabricar sus propias herramientas que son las que le permitirán sobrevivir en sus viajes. Cuándo hacer el viaje es una decisión personal y ocurre frecuentemente que un niño desaparece de un día para otro.

Foto: Herramientas de los Uluru.
Las herramientas a la izquierda son propias de las mujeres. El palo o “Wana” permite localizar huevos de “Tinka” (iguana) y raíces en el subsuelo golpeando el suelo y sintiendo las vibraciones que vuelven. La bandeja sirve para transportar alimentos o como pala para cavar.
Las herramientas de los hombres están a la derecha. De derecha a izquierda son lanza, y un “tira-lanzas” (“spear-throw”). Está es quizás la herramienta que más me sorprendió. Está hecha de madera con una pequeña puntita en la parte delantera sujeta con tendón de canguro para enganchar la lanza. En la parte trasera tiene un pequeño cuchillo hecho con cuarzo unido a la madera con una resina natural. Sirve además para golpear de forma contundente a la presa una vez que está herida, para preparar una hierba medicinal y para hacer fuego!. El fuego lo hacen frotando con una madera en el que se ha hecho un pequeño corte y se ha llenado con excrementos. Tardaban casi una hora en encender una hoguera, y dado el esfuerzo físico eran necesarios varios hombres para relevarse en la tarea. También hay un cinturón para atarse las herramientas hecho de pelo humano, y “Piti” que es una resina natural que se forma al quemar unas hierbas y que sirve de pegamento para arreglar las herramientas.



En el Parque Nacional de “Uluru – Kata Tjuta” está situado en el centro de Australia. El aeropuerto más cercano es el de Ayers Rock (Uluru), aunque también se puede volar a Alice Springs que está a 5 horas de viaje en bus. Ayers Rock no llega a ser una ciudad, sino que es un resort en el que hay hoteles, un camping, un albergue y que acoge a la mayoría de los visitantes del parque. El parque es administrado de forma conjunta entre la Dirección Nacional de Parques Nacionales y los Anangu. En 1985 el gobierno y los aborígenes llegaron a un acuerdo por el que la tierra les era devuelta a los Anangu, y ellos en cambio la cedían durante 99 años para la creación del Parque Nacional. La fauna en el PN es muy rica, especialmente en los reptiles. Hay lagartos que van desde pequeñas lagartijas hasta dragones que llegan a medir dos metros. Hay 13 especies de serpientes de las que 2 no son venenosas. Hay mamíferos como canguros, wombats, camellos…
La roca de Uluru tiene 348 metros de altura sobre la planicie y un perímetro de 9.4Km. Es un lugar sagrado y como tal debe ser respetado. Escalar la roca está permitido pero se pide a los turistas que por favor se abstengan de hacerlo. Este es un punto curioso, ya que en las negociaciones para formar el Parque Nacional un punto importante para los Anangu era que la roca no fuese escalada. Sin embargo, desde el punto de vista económico prohibir que se escalase la roca haría que el número de visitantes se viera muy mermado. Hace unos 15 años subía el 90% de la gente que visitaba Uluru, y actualmente sube un 35% de la gente. No obstante, estos acuerdos deben ser revisados y todo apunta a qué antes de 10 años quedará prohibido el subir a la roca.
(F otos: Atardecer en Uluru. Cadena que facilita la escalada a Uluru).



En la actualidad los aborígenes son un 2% de población de Australia y están distribuidos por todo el país. La situación de los aborígenes en las ciudades no es buena, no están integrados y algunos de ellos se dejan llevar por el alcohol. En las cercanías de las ciudades suele haber reservas dónde están concentrados la mayoría de ellos.

Los aborígenes actualmente no siguen con el estilo de vida tradicional. Ahora los aborígenes se mueven en coches y visten con ropas como las nuestras, aunque eso sí, suelen tener una apariencia muy dejada. Antes los aborígenes no tenían escuela sino que aprendían de sus abuelos, pero ahora tienen que ir a la escuela. En la escuela aprenden inglés aunque en su hogar siguen hablando su propia lengua.

Por último comentar que aunque los aborígenes ya no mantienen su estilo de vida pero se está haciendo un esfuerzo por enseñar a los jóvenes y mantener vivo todo el conocimiento, la tradición y su cultura.

(F oto: El guía de un tour fue el único aborígen con el que llegué a tener una conversación. No es fácil llegar a integrarse con ellos).


Espero que el post no haya quedado demasiado largo. Intento resumir pero hay tanto que contar!. Un abrazo fuerte a todos. Y el próximo cumpleaños prometo pasarlo más cerca de España!.

Más besos y abrazos.

Jorge.

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades chiquitin!!
    Te deseamos que tengas un gran cumpleaños, diferente e inolvidable, que eso ya con tu localizacion esta echo
    cuidate mucho
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,

    Impresionante el relato, buenísimo. Me gustó mucho lo de los Anangu que se refieren a sitios como “mi abuelo” o “mi abuela” y el viaje de los niños

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Jorge!!

    Que pasada macho!! Ya veo que estás disfrutando un montón de tus andanzas.

    Un abrazo muy fuerte

    FERNANDO MESTRE

    ResponderEliminar
  4. Hola Giorgio,
    espero que leas esto aun, ya que veo que has finalizado el blog. Si es así, por favor, ponte en contacto conmigo. Mi mail esta en mi antiguo blog (el que te envio) Es para hablar un poco más sobre el viaje a ULURU. Estoy documentandome para un proyecto. Gracias y un abrazo

    xavier

    ResponderEliminar
  5. Hola Giorgio

    Gracias por contestarme tan rápido.
    Verás, estoy trabajando en documentación general de diversos sitios a los que tengo que ir para grabar sobre un proyecto que llevo a cabo. Encontré tu post en Australia y me pareció muy interesante tu visión, más cercana a la mia con respecto al sitio y profundizar en el entorno real.
    Me gustaría, cuando pudieses y si no es mucho pedir, que me hablaras algo más de tus experiencias alli, tu contacto con los nativos, donde es más fácil encontrarse con ellos, maneras de acercarse o, esperar en zonas para que se acerquen ellos sin alterar las energias de los lugares sagrados, etc..
    Si aparte, tienes algun contacto, te agradeceria si me lo pudieras pasar. Alguien que conocieras que pudiera ser de ayuda... mediador a guias, etc..
    y nada más.
    Supongo que tras un largo viaje como el que has hecho. Ahora debes estar en una transición. Me alegro haber encontrado tu blog y ver un poco tu camino.
    un abrazo y hasta ahora

    xavier

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,

    Te intento informar en los puntos que me pides.

    Para ir a Uluru puedes volar a Ayers Rock (es el aeropuerto más cercano), o a Alice Spring. También, si tienes tiempo, hay gente que atraviesa Australia en furgoneta de Sur a Norte (o viceversa) comenzando en Adelaide o Darwin. Ese tiene que ser un viaje apasionante pero quizás puede necesitas tiempo y algunos conocimientos de mecánica... :-). Yo fuí a Uluru en avión y estuve 3 días. Vi la roca, al amanecer al aterdecer y el Parque Nacional de Kata-Tjuta. Sin embargo, para que fijes expectativas, Ayers Rock no es nada más que un "resort" turístico con hoteles, un hostal más barato, un camping... No es un pueblecito dónde vas a convivir con los aborígenes.

    Por supuesto, sí que hay aborígenes que viven allí, pero ya no mantiene la forma de vida. Ya no cazan ni se trasladan andando. Ahora muchos son "rangers" (guardas del parque nacional) y se mueven en coche. Lo que sí que existe, y es interesante, es la voluntad de mantener la cultura aborígen, de que se conozcan sus historias se sigan contando y no se pierdan. Entre otras cosas hay un centro que recoge exposiciones e información sobre los aborígenes. Hay también unos paseos organizados (gratis) en los que un guía aborígen te enseña las armas que tenían y te cuenta alguna leyenda. Es aquí dónde mayor contacto creo que puedes conseguir con ellos. Había una chicha japonesa que incluso se había quedado como guía ayudante. Ella hablaba mejor inglés, y ayudaba al guía aborígen a llevar el grupo, a la vez que ella iba aprendiendo su cultura. No tengo su contacto pero estoy convencido que si preguntas en el centro de exposiciones sabrán fácilmente quién es!. Ella posiblemente sea tu mejor oportunidad allí.

    Como te comento si no es a través del centro de exposiciones o los paseos matutinos no veo fácil entablar contacto / amistad con ellos. Digo esto porque al estar en un "resort" turístico, los únicos puntos dónde coincides con ellos es en momentos puntuales como la gasolinera...y esto no te permiten establecer una relación.

    Suerte en tu proyecto!

    Jorge.

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.