viernes, 30 de abril de 2010

Nueva Zelanda

Hola!,
¿Como estáis?, ¿Cómo va todo?... Me he retrasado un poquito en contaros algo sobre Nueva Zelanda, pero por fin, actualizo el blog!...

La principal novedad en NZ ha sido la forma de viajar. Hasta NZ he viajando de forma independiente, organizando yo la ruta y el plan. En NZ podría haber hecho lo mismo, pero aquí hay muchos mochileros y mucha gente de "working-holidays". Es muy fácil viajar, hay cantidad de información en los "i-site" (a veces quizás excesiva), y hay otras opciones al viaje independiente: Es posible alquilar una "campervan", que es una furgoneta adaptada para dormir y cocinar en ella, y recorrerte las islas con ella. También es posible unirte a alguna de los autobuses para mochileros. Estos autobuses tienen unos circuitos definidos y al comprar tu billete tienes derecho a subirte y bajar del autobús tantas veces como quieras. Además el conductor hace las veces de guía, animador y organizador para las actividades y alojamiento. Lo mejor es que en el autobús todo el mundo es gente jóven, viajera, y al compartir varios días llegas a hacerte un grupo de compañeros. Esta era mi expectativa a la hora de unirme a uno de estos autobuses y fue cumplida!. Hay tres organizaciones que tienen circuitos en las dos islas. Son "Kiwi Experience" (gente más pequeña, alrededor de 20 años), "Magic Bus" y "Stray Travel". Yo escogí "Stray Travel" porque la gente sería de mi edad y tenía buenas referencias de gente que lo había hecho. (Foto: Autobús de "Stray Travel" en el que recorrí la isla sur).

Además de escoger la forma de viajar, debido a las limitaciones de tiempo, también tuve que escoger que quería conocer. NZ está formado por 2 islas. La isla Norte y la isla Sur.
  • Isla norte: Es la isla más poblada (3 millones de un total de 4 en el país), y el centro económico del país. Están las ciudades de Auckland, ciudad más poblada, y Wellington, capital del país. Además de ciudades merece la pena conocer Tongariro National Park, ver a la población Maori actual y oler a azufre en Rotorua, o hacer un salto en paracaídas en Talpo.

  • Isla sur: Es mucho más rica en paisajes y entorno natural. Las ciudades más importantes son Christchurch y Queenstown. Merece la pena conocer el Parque Nacional Abel Tasman, nadar con delfines en Kaikorua, subir a uno de los dos glaciares en Franz Josef y Fox glaciars, esquiar en invierno en Wanaka, y admirar el paisaje en Mildford Sound, Lake Tekapo y Stewart Island.
Como veis son muchísimas cosas para hacer en 2 semanas. Yo sólo conocí la Isla Sur y no hice todo lo que he descrito en el párrafo anterior. Comencé el día 15 de Abril en Chirstchurch. No es una ciudad bonita y no tiene mucho que hacer. Aproveché para tener una "Experiencia Maori", conocer una reserva animal y asistir a un partido de rugby. En la experiencia Maori te muestran como era un poblado suyo, te explican sus saludos (Hola es "Kia Ora"), y representan varios bailes. Algo interesante es que la Haka no es un baile único sino que había muchas Hakas para expresar diversos sentimientos. Eran una forma muy poderosa de expresión. En la reserva animal pude ver Wallabies, Lemurs y Wombats!. El partido de rugby fue "Crussaders vs Cheethas". "Crussaders" (Cruzados) es el equipo local, y lo mejor del partido fue la presentación que hacen: Entran a caballo, disfrazados, con música de las cruzadas y blandiendo las espadas!. Es entre extraño y divertido, pero desde luego, consigue levantar el ánimo del público y funciona como una arenga. (Fotos: Entrada de los Crussaders, Lemur, Maoris haciendo la Haka).







Una vez unido al autobús de "Stray Travel", la primera parada destacable fueron los Glaciares Franz Josef y Fox. Digo destacable porque hay paradas continuas durante todo el viaje. Algunas son prácticas cómo ir al supermercado, y otras son para conocer sitios puntuales como miradores, pequeños pueblecitos, centros especializados en el tallado del Jade...

El trekking al glaciar Franz Josef era una actividad organizada, para turistas, y a la que se apunta cantidad de gente que no suele ir a la montaña. Tanto es así que en las partes difíciles el guía tallaba escalones en el hielo!. No obstante, merece mucho la pena hacerlo para estar dentro del glaciar y disfrutar de las vistas y las fotos. Algo especial de estos glaciares es que son glaciares húmedos, están cerca de la costa y hay más agua en ellos que en los glaciares de la Patagonia. Algo espectacular son las cuevas naturales que se forman dentro del glaciar por la combinación de la erosión del agua y el calentamiento del sol. (Foto: Cueva natural de hielo dentro del Glaciar Franz Josef).


Por ser los "nuevos" en el autobús, y porque esta noche compartimos habitación y unas cuantas cervezas, al final del segundo día ya habíamos formado un pequeño grupito de amigos que nos moveríamos juntos el resto del viaje. Eran George y Rob, dos ingleses recién licenciados que habían ido a trabajar y viajar a NZ por varios meses. Ambos eran divertidos y con ganas de fiesta. También estaba Gary, otro inglés, pero que llevaba tres años trabajando en Sydney y ahora se volvía para UK porque echaba de menos a la familia y los amigos. Sammy, la única chica, canadiense, estaba viajando por Australia y NZ durante tres meses. Y por último Aaron, un chico australiano, que es con el que menos relación entablé. (Foto: Sammy, Aaron, George, Rob y Gary. Mis compañeros durante el viaje en NZ).

De Fran Josef la ruta seguía hacia Wanaka y Makaroda. Wanaka es un centro de esquí importante en invierno, pero ahora estamos en otoño y las pistas todavía no están abiertas. La verdad es que no era un día muy especial en cuánto a sitios o actividades, pero lo animamos con un juego en el autobus. Por supuesto, idea inglesa, "Amy Wine Hands". ¿En qué consiste?. Es muy fácil, te pegas, con cinta, una botella de vino a cada mano, y la única regla es que no puedes despegarla hasta que este vacía. No puedes despegarla para nada! (ni para ir al baño, ni para agarrar algo)... Fue divertido y contribuyó a animar el autobús, agrandar el círculo de gente que conocíamos y animar el karaoke de por la noche!. (Foto: "Amy Wine Hands" en el autobus).

La mañana siguiente fuimos hacia Queenstown. Antes dije que Christchurh no merece la pena, pues Queenstown si que la merece. Es una ciudad pequeña, entre un lago y las montañas, bonita, con mucha vida pero manteniendo el encanto, y además, es la "capital" de los deportes de aventura.

Quizás el deporte por excelencia es el Bungy jumping. El bungy se inspira en un salto que hacían los nativos de la Isla de Pentecostés en Vanuatu. De ahí paso al Club de Deportes Peligrosos de Oxford, y en los años '80 AJ Hackett fue el primero en abrir un centro comercial y realizar distintos saltos desde sitios públicos, como la Torre Eiffel, para promocionarlo. Aquí también esta Nevis, el salto más grande del mundo con 134 m. de caída.
También es posible hacer "Sky Diving" (salto en paracaídas), cañones, rafting... Nosotros escogimos "RiverBoarding", que es un deporte relativamente nuevo, que consiste en tirarse por el río agarrado a una tabla de "body board" como la que utilizan los niños en las playas. Es muy divertido, especialmente porque eres tu, y no el monitor, quien tiene el control de la tabla!. (Foto: Kawarau Suspension Bridge. Primer sitio comercial de Bungy. Video: Riverboarding en el río Kawarau).




De Queenstown fui a Milford Sound, que es uno de los puntos más bonitos de NZ. Es un fiordo, asombroso, rodeados de paredes preciosas y muy escarpadas. Cuando llueve en las montañas se forman multitud de cascadas que caen por todas las paredes. Nosotros no tuvimos suerte con el tiempo y estuvo nublado. Tan poca visibilidad había que no pude sacar ninguna foto digna de enseñaros.

Por último, ya de camino de vuelta a Christchurh, visitamos el Lago Tekapo, que es famoso por el color azul de sus aguas. (Foto: Lago Tekapo).



Lo mejor de NZ es que es posible encontrar multitud de paisajes a distancias relativamente cortas. Áreas geotermales, cordilleras montañosas, glaciares, playas, zonas volcánicas, paisajes verdes y poco poblados... Y también es un paraíso para realizar actividades de aventura!.

Echando la vista atrás pienso que dos semanas no es tiempo suficiente para conocer todo el país. Esto es especialmente cierto al viajar en un grupo organizado: Esta genial para conocer gente, pasarlo bien y hacer amiguitos, pero, a cambio pierde el encanto y el control que te permite viajar de forma independiente. Quizás relacionado también con haber realizado el viaje en grupo, es también curiosa la forma de vender las actividades que tienen los guías y los folletos de información. NZ tiene un sector turístico con muy buen marketing. Todo es "amazing", "extraordinary beautiful" y "awesome"... Estos comentarios, desde el punto de vista americano, es la forma de vender una idea y de motivar a la gente. Sin embargo, desde el punto de vista europeo, estas frases aplicadas a todo, incluso a lo que no lo merece, pasan a ser frases vacías y sin contenido. Estos detalles muestran que la influencia americana en NZ y Australia es grande.

También tenéis que conocer la palabra "Kiwi", ya que está por todas partes. La ves en los trenes, autobuses, hostales, tiendas, "Kiwi train", "Kiwi experience", "Kiwi shop"... Es el nombre que se dan los Neozelandeses a sí mismos, y proviene del kiwi que es un pájaro endémico que no puede volar. (Foto: Kiwi disecado y sus huellas).

Bueno, como veis, en este país os he perdonado la lección de historia! (No es ni si quiera que no la tenga escrita, sino que me parece excesiva ya para este "post"). Espero que tengáis unas buenas próximas semanas, os mando un abrazo muy fuerte a todos, y seguimos en contacto!

Jorge.

3 comentarios:

  1. Vaya cacho de crack que estás hecho...

    1 abrazo. Vito

    ResponderEliminar
  2. Dani, Julián, Lucas... Os acordáis de lo que nos reímos con la expresión "hacer un lemur". Me acordé de vosotros al ver a estos animales...

    Jorge.

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.