martes, 8 de junio de 2010

Bali

Holaaaa!,

¿Qué tal vamos?... Este va a ser un “post” cortito.

Bali, como si de una postal se tratase, es la imagen de los clichés del sudeste asiático: Destino turístico de primera clase, playas de arena, surf, restaurantes y vida nocturna. Pero dando la vuelta a la postal, Bali es un centro hindú con templos, danzas y ceremonias únicos.

Y, en eso se resume mi viaje. Parte de la semana la dediqué a conocer el país y parte a disfrutar.


(Foto: Bedugul Temple, también conocido como templo en el lago).


Para conocer el país alquilé una motillo (scooter), abandoné Kuta, que es la ciudad principal, con mucha vida, pero todavía más tráfico y gente; y fui a dormir a Balangan, en la propia playa y con gente local. Como conocí Balangan es una historia curiosa porque no viene en los mapas turísticos. En Australia, en la Great Ocean Road, coincidí con una chica francesa que trabajaba en un hostal y quería ir a ver los 12 apóstoles. Yo iba a ir, pero no pensaba volver a pasar por el hostal porque eran 80km de más. Dado que le hacía mucha ilusión, fui bueno, y le dije que la llevaría. Yo no ganaba nada, pero resultó que ella había viajado dos meses en Bali. Fue ella quién me hablo de Balangan.
(Foto: Rezando).

La religión predominante en Indonesia es el Islam, y con sus 230 millones de habitantes es el país del mundo con mayor población musulmana. Sin embargo más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como "hinduismo balinés". El hinduismo balinés mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes al lado de creencias animistas y culto a santos budistas. El carácter hinduista de la población está presente en toda la isla. En las casas, los comercios y los restaurantes hay pequeñas ofrendas a los dioses. Suelen ser flores, comida, y quizás, incienso depositadas sobre una hoja de plátano. Las casas tienen “guardianes” o estatuas de piedra para proteger de los malos espíritus. Y hay multitud de templos. Quizás los 4 templos más importantes en la isla sean “Uluwatu”, qué está lleno de monos; “Besakih”, que es el templo principal, “Bedugul” o templo en el lago y “Tanah Lot” dónde los atardeceres son preciosos. Los templos tienen una arquitectura muy característica y bonita. Los tejados tienen siempre un número impar de niveles. Si tiene 3 niveles representa a los 3 dioses principales para los hinduistas “Brahma”, “Shiva” y “Vishnu”. (Foto: Detalle en Bedugul Temple).

En Bali viajé con Ron, un canadiense que conocí el primer día. Nos llevamos bien y hablamos de hacer una excursión de 2 días en moto los dos juntos. Conducir en Bali es de locura. Hay muchas más motos que coches y en la carretera cada uno hace lo que quiere. En las incorporaciones no se respeta la prioridad, para cambiar de carril simplemente tocan el claxon y se meten, cada dos por tres hay carros o animales que obligan a frenar e invadir el carril contrario. Y contacto con la policía afortunadamente no he tenido, pero, según cuentan hay mucha corrupción y es normal que paren a los turistas para sacarles algo de dinero por cualquier falta sea real o no. Yo ya tenía preparado un pequeño billete junto con el carnet de conducir por si era necesario! ;-)

Fuimos a Batubulan, a ver “La danza del Barong”. Esta danza nos cuenta la historia de la lucha del bien, que está representado por el Barong, y el mal. Al final, aunque gana el bien, el mal no muere porque no puede ser destruido. Recorrimos Ubud que es una pequeña ciudad de artistas y artesanos especializados en la talla de madera y piedra. Y también conocimos las terrazas para el cultivo de arroz en Tegalalang.
¿Historias que nos pasaron?. Primero nos quedamos sin combustible, y el día siguiente pinchamos una rueda!. Pero en ambos casos tuvimos suerte y la gente de alrededor nos ayudó. Los balineses, una vez que te sales de Kuta, son muy amigables. En Kuta también son amigables pero son interesados, lo que quieren es venderte algo: "Transporte. Masaje. Drogas. Ladies. ¿Hoy no?. Mañana". Está frase la escuché muchas veces en Kuta!. Fuera de las zonas turísticas sonríen al cruzarte con ellos, no les importan que les hagas fotos, e incluso al ver la situación se ofrecieron a ir a buscar combustible y traérnoslo. Por cierto, aunque hay gasolineras grandes, lo más común para repostar la moto es que te vendan benceno en botellas de Absolute vodka!. (Fotos: Bailarinas y el Barong al terminar la danza. Terrazas para el cultivo de arroz en Tegalalang).


Para conocer Bali como destino turístico de primera clase contraté una excursión para bucear en el “US Liberty”, un carguero americano hundido por los japoneses en la segunda guerra mundial. Una ventaja que tiene Bali para los extranjeros es que resulta muy barato. El cambio es aproximadamente 1€ - 10.000 rupias indonesas, así que uno se puede permitir comer, beber y hacer lo que quiera sin que sea un exceso en el precio!.

También me armé de valor y fui capaz de hacerme las siguientes fotos:


(Fotos: Sosteniendo una Piton en el templo de Tanah Lot. Las fotos primera y tercera son para que nadie dude del tamaño ni de que sea real!).

Y los últimos días me quedé en Kuta para seguir aprendiendo a hacer surf y para salir por la noche!. Tuve suerte porque en la piscina del hotel conocimos a un grupo de gente de Jakarta y salimos con ellos.


Os dejo unas poca fotos más...














Besos para todos, y hasta pronto!

Jorge.

6 comentarios:

  1. vaya cachonda!! me gusta q vayas progresando...

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Siento decirtelo Jorge...ESA TIA ES UN TIO

    Nachete

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, ja! Nachete!. Me diste un buen consejo antes de partir, que sigo a rajatabla, pero en este discrepo...!!!

    Un abrazo, marica!

    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. jejejjejeje...me alegra que sigas mis sabios consejos...pueden sacarte de más de una!!!

    Por cierto, he visto una foto de un tipo haciendo surf...ERES TU??? no creo no??

    Nachete

    ResponderEliminar
  5. Ahora por donde andas tio???

    Estas viendo a España?? Se sale eh??

    Un abrazo y sigue pasandotelo tan bien.

    nachete

    ResponderEliminar
  6. Malasia aunque muy occidantalizado tiene su encanto, las torres Petroneas las hizo un arquitecto que es de mi ciudad(tucuman) llamado Cesar Pelli. Ademas son muy pero muy bellas las fotos, te felicito. Manuel de ARgentina

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.