miércoles, 28 de julio de 2010

China

Hola!!,

No acabo de escribir el blog de Tibet, y ya tengo pendiente el blog de China y el de Taiwan!. Me gustaría poder dedicar tiempo a escribir ambos “posts” en detalle, porque el blog a mí me fuerza a repasar las notas del viaje y ordenar las ideas en mi cabeza. Y a vosotros, espero que os sirva para conocer un poquito el país. Sin embargo, hoy vuelo a Thailandia para viajar, junto a mi hermano, mi primo y varios amigos por el sudeste asiático, y no creo que tenga mucho tiempo libre el próximo mes.

Aún así, hay algunas cosas que sí que me gustaría contaros. O mejor, que os las cuenten:


"Nihao.
Somos Julio y Mariele, para los que no nos conozcáis, los padres de Jorge. Cuando decidimos hacer este viaje teníamos varias razones. La primera era ver a Jorge después de cinco meses de viaje. La segunda era viajar, compartir y disfrutar de las experiencias que lleva consigo un mes de viaje. Y la tercera, descubrir el inmenso país que es China y ver la evolución que está teniendo.

Ahora que se acabó podemos decir que hemos cumplido todas nuestras expectativas con creces. Viajar con Jorge ha sido divertido. Se interesa por todo y nos ha sacado de algún problema que nos hubiera resultado difícil a los dos solos.
Hemos recorrido China de sur a norte, pasando por Hong Kong, Shanghai y Beijing, ciudades volcadas al siglo XXI, modernas, cosmopolitas y que son garantía del futuro en China. Visitamos Tíbet, una experiencia muy recomendable a la que Jorge dedicará un blog. También hemos estado en la China profunda y atrasada del centro. Xian, Chengdu, Chongqing y Yichang. Hicimos un crucero por el Yangtze, visitando la enorme presa de las tres gargantas, una obra faraónica que ha supuesto el traslado de 1,3 millones de habitantes. Y dejamos para el final Guilin y Yangshuo. Montañas verdes, redondas pero pronunciadas, irreales, con el precioso rio Li que recorrimos en balsa de bambú. El viaje concluyó donde había comenzado, en Hong Kong. Después de la despedida Jorge volaba a Taiwán y nosotros a la dura realidad madrileña".

Les pedí a mis padres que fuesen sencillos y que no fuesen “cursis”. Sin embargo, yo me voy a permitir ser un poco más sentimental y darles las gracias. Darles las gracias por haberme enseñado a viajar. Con “enseñar” a viajar, quiero decir dos cosas. Primero, “enseñar a amar” el viajar. Tener pasión e inquietud por conocer sitios, personas y experiencias nuevas. Y segundo, “enseñar la forma de viajar”. Hay muchas formas de viajar pero, de todas ellas, la que más demanda y la que más recompensa es viajar de forma independiente. Organizar tú el viaje, escoger dónde quieres ir, buscar información, decidir la ruta y el plan…, y muy importante también, tener siempre presente que tú eres el responsable de todo lo que ocurra. Creo que todos somos capaces de viajar de forma independiente, pero ayuda mucho aprender de quienes llevan años haciéndolo. Así que muchas gracias.



En el resto de este "post" os contaré, con fotos, que ha sido lo mejor de cada sitio. En HongKong, lo más impresionante es el "skyline", o perfil de sus edificios vista desde lejos. La torre más alta es el IFC (International Financial Centre) y la torre con luces en forma de rombos es el Banco de China. Todos los días por la noche tienen un espectáculo de luz y sonido en el que los protagonistas son los edificios. Me parece una buena idea, y es una forma de dar vida y cercanía a la ciudad!


















En Shanghai, yo diría que va a ser la "ciudad del futuro". Lo mejor, ver una fotografía de la isla de Pudong en 1980 y en 2010. Y algo diferente, el "Museo de la Propaganda". Hacer propaganda era una de las labores asignadas al ejército. Es divertido ver como los comunistas son siempre guapos y fuertes, y los imperialistas, especialmente USA, son enfermos, débiles y malvados. También ver como se muestra la realidad a través de la propaganda y cuán divertido e irreal parece, es una buena lección para recordarnos que debemos filtrar la información que recibimos. También estuvimos en la Expo de Shanghai 2010!.































En Beijing, en Chino Mandarín, o Pekin en Chino Cantonés, destacaría la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. Y no puedo dejar de mencionar la Gran Muralla y los espectáculos Chinos. Que buenos son los chinos a la hora de hacer coreografías, bailes o danzas!. Por cierto, hay alguien tan valiente como para probar los escorpiones?



























En Xian, sólo hay un motivo para visitar Xian: Ver los guerreros de terracota del primer emperador chino, Quin Shi Huang.




















En Chengdu, Leshan, Yichang, y el crucero por las tres gargantas, lo mejor los osos panda y los "hot pots" de Sichuan. Para aquellos que penséis que la comida china se reduce a rollitos primavera, ternera con pimientos, cerdo agridulce y pollo con almendras, los "hot pots" os abren un nuevo abanico de posibilidades. Un hot pot es un recipiente con caldo caliente donde cocer los alimentos en la propia mesa, y los ingredientes, ternera, setas, col china, bambú, loto... Si, en Sichuan se te ocurre pedir un hot pot picante, tendrás la comida más picante que he probado en toda mi vida!




















Y por último, un buen final: Guilin y Yangsuoh. Ah!!!, además, no es he contado algo importante en mi vida: "Me he casado". Si, es cierto. No es broma. Pero, podríamos decir algo así como "Lo que ocurre en las Vegas quedá en las Vegas", pues "Lo que ocurre en el Poblado Yao, quedá en el Poblado Yao". Los Yao son una de las minorías étnicas en China. Las mujeres Yao solo se cortan el pelo dos veces en su vida, desde que son adultas no se lo vuelven a cortar porque consideran que el pelo es signo de vida. Por el peinado es posible saber si una mujer es soltera, casada o casada con hijos. Y cuando a una chica le gusta un chico lo demuestra pellizcándole el culo. El chico demuestra su amor por la chica pisándole levemente el pie. Además del poblado Yao, también son famosas las terrazas de arroz en este área.




































Este "post" ha sido cortito. Es una manera muy breve de resumir un mes de viaje. Sin embargo, de China hay muchas más cosas interesantes que contar!. Ya lo haré a la vuelta!.

Muchos besos y abrazos para todos!

Jorge.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué gran viaje Jorge!!!Me alegro de que te esté saliendo todo tan bien.

    Espero impaciente que me cuentes las miles de historias que te habrán pasado, cuando vuelvas a Madrid. ¡¡Y que me enseñes muchas fotos!!Prometo no quedarme dormida jajaj (sabes que tenía que decirlo;))

    Cuidate mucho y sigue con tu blog, que está genial.

    Abrazos

    Leonor

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor!,
    Vas a tener difícil no quedarte dormida porque tengo muuuuchas muuuuchas fotos!!!!.
    Abrazos de vuelta!
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Giorgioooo!! ya veo q sigues disfrutando mogollón!! me encontré a tu madre el jueves pasado, y yo como tdavía no había visto el blog ,me dijo q te habías casado, enhorabuena!!!jajaj, me contó q era un espectáculo o algo así y q necesitaban voluntarios, y ,como no,ahí te lanzaste el primero como siempre,jaja, q crack..bueno, un abzo fuerte.

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.