sábado, 31 de julio de 2010

Taiwan

Hola!,

¿Cómo vais?... ¿Bien?, ¿De vacaciones?. Espero que sí ;-), y que los más afortunados podáis leer este "post" desde la playa.

Estuve en Taiwan del 24 al 31 de Julio. Fue una semana muy rápida, entre medias de China y el Sudeste Asiático y donde volví a estar solo. Mi idea original al incluir Taiwan en el viaje era recorrer la isla en bicicleta. Era un plan del que me habló Mei una chica taiwanesa que conocí en Chamonix el año pasado. La vuelta parecía interesante, perderte por pueblecitos pequeños, hacer deporte, ver paisajes, y en definitiva cambiar el plan de viaje. Sin embargo, al llegar a la isla decidí cambiar el plan. El motivo más importante es que me apetecía descansar y no meterme una paliza en bici. Además las previsiones del tiempo no eran buenas y como la vuelta completa son alrededor de 1200 km yo sólo podría hacer parte de ella.

El día que llegué era sábado, un buen día para salir por Taipei. Como he dicho otras veces viajar solo tiene ventajas pero también un inconveniente principal: Salir sólo es aburrido, triste y extraño. Hay quién es capaz de llegar a un bar, tomarse algo en la barra, estar cómodo, comenzar una conversación y acabar pasándolo muy bien. Yo no soy capaz. Así que espabilé a la hora de hacer nuevos amigos en el hostal de Taiwan. Fue muy fácil, había un grupo de gente que iba a ir a cenar al mercado nocturno de Shilin y me uní a ellos. Ahí conocí a Mitchell, un americano de Arkansas que estaba viajando varios meses por Asia. Nuestros planes de viaje erán muy similares, Taiwan, Sudeste Asiático, India y Nepal asi que ambos pensamos que coincidiríamos en más sitios. Salimos juntos esa noche y me apunté a su plan para bajar a Hualien y conocer el Parque Nacional de Taroko en la costa Este de Taiwan.




(Fotos: Con Mitchell y una taiwanesa en el mercado nocturno. Baño en el camino Shakadang en el PN. Taroko).



La segunda parte de la semana quedé con Mei, la chica que conocí el año pasado en Chamonix. Mei resultó ser una anfitriona magnífica, hicimos muchos planes, conocer Taipei, salir a cenar, charlar sobre las diferencias de cultura occidental y oriental. En este punto Mei era una interlocutora excelente porque al haber vivido en Francia durante un año, es capaz de entender lo que yo digo, y contrastarlo con su propia cultura. La familia de Mei es taoísta y el último día me invitarón a una celebración en Hsinchu, su pueblo natal, con familia y vecinos. Fueron muy hospitalarios y fue muy divertido, yo erá el único extranjero y salvo algunos jóvenes nadie hablaba nada de inglés. La verdad es que necesitaba que Mei me tradujese continuamente. Probé unos caracoles con una salsa de cilantro que estaban buenísimos!. Los hombres acompañaban la bebida con whisky, y sus expectativas eran que a un extranjero le gustase mucho el whisky y brindásemos continuamente. Me mantuve a raya porque lo único que me faltaba para estar totalmente perdido era pasarme con las copas!. (Fotos: Con Mei delante del Museo Nacional. Con parte de la familia de Mei durante la comida.)



Taoísmo y Confucianismo son las dos principales filosofías o religiones que existían en China antes de la llegada del Budismo. El Confucianismo da importancia a la virtud y a los ritos. Además explora las relaciones que debe tener un gobernante con su pueblo, en el el que los subordinados deben obediencia al dirigente y el dirigente debe gobernar sabiamente para buscar lo mejor para su pueblo. El Taoísmo no es una religión unificada sino que consiste de distintas enseñanzas. "Tao" significa el camino, o el método. Es difícil traducir correctamente la palabra pero equivaldría al órden existenten en el universo. Conceptos asociados con los taoístas son la vitalidad, la simplicidad, el vivir en concordancia con la naturaleza, el principio de "wu-wei" o "sin acción". Los taoístas sostienen que el universo funciona de forma armoniosa y que cuando rompemos el equilibrio obtenemos resultados indeseados. El signo más conocido del taoísmo es el Ying-Yang, y el libro principal es el "Tao Te Ching" escrito por Laotzi. He de reconoceros que, aunque me he interesado por el tema, me cuesta mucho dar forma al conjunto de ideas de esta filosofía. Es fácil entenderlas de forma individual pero no en su conjunto. Los taoístas tienen un panteón de Dioses de los que algunos son humanos que han sido elevados al grado de divinidad, otros lo son sólo en determinadas áreas... Un par de creencias curiosas son que al ofrecer y quemar dinero falso a los antepasados estos podrán recogerlo, y la superstición según la cuál tras pedir ayuda al Dios es necesario tirar dos piezas de madera. Según la posición en la que caigan las piezas el Dios nos indica si nos ayudará o no. A mí me va a ayudar a buscar una buena novia ;-)..., aunque eso sí, tuve que hacerle la pregunta dos veces!. jaja!. (Fotos: Dinero falso para los antepasados. Una pieza hacia arriba y otra hacia abajo indica una respuesta positiva del Dios.)


Para los que dudéis de la situación política de Taiwan, es decir si es un país o una provincia de China, os pondré un poco al día. La isla de Taiwan, a la que los colonos portugueses llamaron "Formosa" era una provincia de China. A raíz de la primera guerra chino-japonesa en 1895 la isla pasó a pertenecer al Imperio Japonés. Durante 50 años los japoneses industrializaron la isla, mejoraron las redes de transporte y la agricultura del arroz y la caña de azucar. Los aborígenes de la isla y los chinos anteriores a la llegada de Japón fueron tratados con dureza y Japón intentó asimilar la isla. Tras la segunda guerra mundial, en 1945, los Japoneses renunciaron a su soberanía y la isla pasó a pertenecer a la República de China. En 1945 China estaba gobernada por el Kuomitang (Partido Nacionalista Chino), pero como consecuencia de la guerra civil y la llegada de los comunistas al poder en China el Koumitang se refugió en la isla de Taiwan. Así a partir de 1949, tenemos la República Popular de China (RPC), comunista, liderada por Mao, en la China continental, y la República de China (ROC), liderada por Chiang Kai-Shek en Taiwan. Ambos regimenes se consideraban a si mismos como el gobierno legítimo de toda China. Debido a la guerra fría, hasta 1970 la mayoría de los gobiernos occidentales reconocían a la República de China como el gobierno de China. Sin embargo, a partir de 1971 la República Popular de China pasó a representar a China ante las Naciones Unidas. Actualmente, pesé a que Taiwan tiene una democracia y un sistema político independiente de China muy pocos países reconocen oficialmente a Taiwan como un país. Únicamente países pequeños (Gambia, Honduras, Panamá, Swaziland...), y ninguno de los países occidentales, se atreven a hacerlo. La mayoría de los países no toman una posición en el problema, excepto la condición explícita de que "haya una resolución pacífica de las diferencias entre los dos lados del estrecho de Taiwan". (Foto: Chiang Kai-shek Memorial Hall en Taipei.)


¿Queréis que os cuente algunas cosas más de Taiwan?. Me sorprendió el amor que tiene a sus mascotas. Llega a ser locura, en ningún sitio del mundo he visto pasear a los perros en carritos de bebé, llevarles en brazos, cortarles el pelo dejando un corazón, ponerle zapatos y gorra... Por supuesto son unos pocos los que tratan así a sus mascotas pero llama mucho la atención!. En Taipei está el "Taipei 101" que fue desde el 2004 hasta la apertura del "Burj Khalifa" en 2010 en Dubai la torre más alta del mundo. Tanto edificio alto en Hongkong, Shanghai y Taipei, y todos claman haber sido el edificio más alto del mundo. Por curiosidad, he mirado el porqué y es que hay 3 categorías: Altura de la arquitectura o estructural (incluye las agujas pero no las antenas), altura del piso más alto habitado y altura del punto más alto. El "Taipei 101" es actualmente el segundo edificio más alto del mundo en la categoría de altura de la estructura. Taiwan es además famoso por los mercados nocturnos y por su comida: Muy barata, rica y sabrosa, aunque a veces un poco extraña. Mis favoritos: las salchichas de arroz, que se abren por la mitad para añadir una salchicha de cerdo y tener algo similar a un perrito caliente de arroz, y el "bubble tea" que es un te con burbujas de gelatina que se toman a través de una pajita gruesa. (Fotos: Mascota de paseo y Taipei 101.)


Un abrazo muy fuerte a todos!, y que tengáis unos buenos días donde quiera que estéis.

Jorge.

3 comentarios:

  1. quedaste con estos al final?
    Nachete...
    cuidate tio

    ResponderEliminar
  2. Hola Nachete!,

    Si, estamos todos juntos. Ahora estamos en Vietnam. Hoy hemos visto unos túneles de la guerra con los americanos. Molán!. Ya os contaremos!!

    Un abrazo de todos!

    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. publiquen el siguiente post...
    Estamos expectantes!

    Orlando.

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.