jueves, 15 de abril de 2010

Tahiti

(Foto: Isla de Moorea vista desde al avión).

Hola a tod@s!,
¿Cómo van las cosas?... Espero que sigan bien!

La semana pasada estuve en "Tahiti y sus Islas" (como dice el eslogan de turismo). Como os comenté en el post anterior la Polinesia comprende el conjunto de islas enmarcadas en el triángulo Hawai - Isla de Pascua - Nueva Zelanda. Y dentro de la Polinesia, hay parte que pertenece a Nueva Zelanda (Islas Cook), EEUU (Samoa), Chile, Francia, Chile y otras son independientes (Tonga, Kiribati...).

La Polinesia Francesa son 118 islas divididas en 5 archipiélagos (Islas de Sociedad, Tuamuto, Marquesas, Australes y Gamblier). El archipiélago principal es de las Islas de Sociedad que comprende:
- Tahiti: Es la isla principal, dónde llegan los vuelos internacionales, y dónde se encuentra Pappete la capital administrativa de la región.
- Moorea: Es la isla más cercana a Tahiti. Muy accesible, 30 minutos de barco, y con mucho turismo.
- Bora-Bora: Es posiblemente la isla más famosa del archipiélago. Su laguna es preciosa. El problema es que el alojamiento en ella es muy caro. Son grandes hoteles sin que exista otra posibilidad de alojamiento más sencilla.
- Tahaa: Especializada en la producción de vainilla es también una isla muy cara.
- Huahine: Es una isla que se conserva más salvaje que las demás. Hay únicamente un hotel, y aunque existen pensiones y campings representan una pequeña parte de la población. La mayoría de la población se dedica a la agricultura y a la pesca.
- Raiatea y Mapuiti

Cada archipiélago tiene sus características, algunas son islas bajas y de clima tropical, otras están situadas más al sur y el clima es más templado... Por otro lado, no os creáis que están todas juntas, sino que se encuentran dispersas en territorio marítimo tan grande como Europa!.
Lo que sí que tienen en común la mayoría de islas es que están rodeadas por un cinturón de corales. Este cinturón de corales separa el mar abierto de la laguna ("Lagoon"). La laguna es poco profunda y sus aguas toman unos colores azules cian preciosos. Dentro de la laguna hay multitud de peces, corales, rayas e incluso pequeños tiburones. (Foto: Vista área de Tahiti).

Pues bien, dentro de todas las islas yo estuve en Tahiti, Huahine y Moorea. Llegue el día 7 de Abril a Tahiti. Ese día lo pase planificando. La primera parte del viaje la pude planificar y preparar en Madrid, pero a partir de Polinesia tengo que ir planificando cada vez que llego a un sitio nuevo. No es una tarea fácil porque aunque hay mucha información, especialmente en las guías y en Internet, la información no siempre es correcta ni coherente entre las diferentes páginas. Fui a información y turismo con la esperanza de que me aclarasen un poco las cosas, pero lo único que conseguí fue un nuevo montón de folletos a leer. Mi sensación, que he confirmado con más gente durante los siguientes días, es que los Polinesios no son buenos para el turismo. El servicio recibido no está ni mucho menos a la altura del precio pagado. Son informales, a veces con poca sonrisa, y capaces de cambiar los horarios del ferry de un día para otro. Es curioso, que la mayoría de los hostales y hoteles están gestionados por extranjeros, y los Polinesios son trabajadores en ellos pero no los responsables. Un problema añadido que tienen en Tahiti actualmente es que el turismo se ha resentido mucho debido a la crisis internacional.

Cogí un barco que me llevó de la isla de Tahiti a Huahine. El trayecto fue bonito y según me acercaba a la isla me iba emocionando y disparando cada vez más fotos. Alquilé una bicicleta para recorrer la isla. Al atardecer llegué a una playa en la que había unos pescadores trabajando y niños jugando y buceando. Me quedé un buen rato haciendo fotos. Una anécdota que me ocurrió, y que me da pie a hablaros sobre un tema curioso, es que llegó un coche con 4 personas dentro. Eran dos chicos (o chicas), jóvenes alrededor de 25 años, y dos personas más mayores, alrededor de 50 años, que podrían ser sus padres. Uno de los chicos que de rasgos polinesios se acercó a hablar conmigo. Tenía un ramalazo tremendo, y además vestía con pantalones verdes y ajustados como una mujer. Me sonreía e insistía en que tomase una cerveza con ellos. Yo había leído algo sobre la aceptación de los homosexuales en Polinesia a los que llaman "Rae Rae", y estaba deseando hacerle una foto. Pero claro, no quería que se confundieran las cosas!. Le eché un poco de cara y le dije que la cerveza no, pero que quería hacerle una foto. No me dejó. Lo único que pude hacerle fue una foto desde lejos.

"Rae rae" es el término más común para referirse a los travestis en Polinesia. Socialmente están bien considerados y son respetados. Suelen tener trabajos en el área de servicios, hoteles, restaurantes y espectáculos de baile. Hay muchas historias y artículos escritos sobre ellos, la teoría más común es que las familias que no tenían hijas educaban a uno de sus hijos como si fuese niña. Se ha dicho que era el primer chico, otras veces que el último, otras que el segundo... Hoy en día, aunque los Tahitianos no crían a ninguno de sus hijos como chicas, hay una nueva generación de Rae Rae que ha escogido libremente su opción.
(Foto: "Rae Rae" (travesti) subiendo al barco)

El segundo día en Huahine hice una excursión organizada por toda la isla. Conocimos una granja de perlas, son famosas las perlas negras que se producen en esta zona; comimos "Pescado a la Tahitiana", que es atún blanco crudo, marinado con especias, pepino, tomate, zanahoria y leche de coco. Esta buenísimo!; pero sin duda la actividad estrella para mí fue dar de comer a los tiburones. Dentro de la laguna, en la parte más cercana al exterior, coges unas gafas y un tubo y te metes al agua. Al lado tuyo hay el monitor, tiene un cubo con pescado y se lo va lanzando a los tiburones. Son unos tiburones pequeños, de alrededor de 1.5 metros. Lo que es emocionante es ver como los tiburones, más de diez, nadan en círculos dando vueltas alrededor tuyo, y cuándo te cruzas la mirada con uno de ellos es imponente!. Lamenté mucho no tener una cámara sumergible. Le pedí a uno de los compañero que me enviase las fotos. Si me las envía las publicaré. (Foto: Preparación del pescado a la Tahitiana).

---------------

28.04.2010: Y como lo prometido es deuda... aquí están un par de fotos de los tiburones!!



---------------


Otro día fui a dormir a un camping al sur de la isla. Había poca gente en el camping. Una pareja de franceses, muy interesantes, que eran trabajadores sociales. Ella trabajaba con refugiados chechenos y a él le habían enviado a trabajar con niños problemáticos a la isla; un alemán y la familia local. Jugamos un partido de fútbol con los niños, y por la noche nos quedamos hablando y tomando una botella de vino. El día siguiente por la mañana aproveché para levantarme pronto, coger una canoa y cruzar a un "Motu" (Isla pequeña) cercano. Lo único a destacar aquí es que hay que tener cuidado con las corrientes porque la barrera de corales que define la laguna, en Huahine, sólo tiene 5 entradas y en ellas se forma fuertes corrientes que te sacan hacia fuera del mar. (Foto: Hotel Hilton).

Los últimos días los pasé en la isla de Moorea. Aquí no tuve mucha suerte con el tiempo. Pero visto por el lado positivo tuve ratos tranquilos para leer. Al día siguiente alquilé una bicicleta y fui por segunda vez al mirador ("Belvedere").
(Foto: Vista de las bahías Opunhou y Cook separadas por el Monte Rotui. Moorea).





Un inconveniente que no he comentado hasta ahora, pero que es clave en Polinesia Francesa es que es carísimo. Una noche de hotel en Bora-Bora o Tahaa son cientos de euros, y además no existe la posibilidad de encontrar alojamientos más sencillos a precios más baratos. En las otras islas un alojamiento sencillo (camping o dormitorio) puede valer alrededor de 40€. Esto es más caro que en la mayoría de las ciudades europeas. En la comida y los precios en los supermercados ocurre lo mismo. Y, claro está, en las excursiones y actividades turísticas. Hay muchas y muy buenas para hacer (nadar con rayas o con delfines, submarinismo, parapente, excursiones en 4x4, excursiones privadas en barco) pero son muy caras.

Os dejo algunas pocas fotos más de "Tahiti y sus Islas".

Besos y abrazos para todas y todos, y hasta pronto!
Jorge.














10 comentarios:

  1. sigue creciendo mi envidia :)..un abzo

    ResponderEliminar
  2. rae rae, se ve que querian algo mas contigo que una cerveza... la verdad que es impresionante esas playas, ya le gustaria al caribe. 1abzo y suerte para NZ & OZ!!

    ResponderEliminar
  3. Que chulo!! aunque Taithi no me da tanta envidia como los anteriores sitios...
    FYI, si quieres ver partidos de rugby en NZ:
    23 de abril Chiefs v Cheetahs en Hamilton 7.35pm
    24 abril Highlanders v Hurricanes en Dunedin 7.35pm

    ResponderEliminar
  4. joder que guay...vaya cacho de playas...disfratalas por nosotros ehhhh????un besazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Joder George... estresado estrasado no se te ve,eh? Espero que te lo sigas montando tan bien y que nos sigas dando envidia desde la distancia :)

    1 abrazo, máquina!

    ResponderEliminar
  6. Bien Willy Fog!!!!
    Me alegra mucho que sigas con tu vuelta al mundo...
    San Lorenzo y yo te esperamos por Argentina cuando quieras si te apetece repetir en algún momento....
    Abrazo!
    YoP.-

    ResponderEliminar
  7. Hola Fátima!,

    Gracias por la info. Vi la semana pasada "Crusaders vs Cheethas". Lo mejor del partido fue la animación: La entrada que hacen 6 jinetes disfrazados de cruzados con música de fondo para animar al público. Es divertido!

    ¿Qué tal por Fiji?. Estos días me cuentas más despacio.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Nono, Palomita, Rodrigo,
    Gracias por los comentarios. Me alegra que sigáis el blog cada uno desde vuestro sitio.

    Abrazos para los 3.

    Jorge.

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.