miércoles, 7 de abril de 2010

Isla de Pascua

Hola!, ¿Qué tal?,

Estos últimos 3 días he estado en Isla de Pascua. Si os preguntáis por qué se llama "Pascua", según tengo entendido se llama de Pascua simplemente porque los españoles la descubrieron en Pascua... La isla pertenece a Chile.

Rapanui, Easter Island, Isla de Pascua son el mismo nombre en distintos idiomas. La Isla está en mitad del Pacífico; son 5 horas de vuelo desde el continente (nada de estar cercana a la costa), y está bastante aislada. Como resultado de este aislamiento es una isla misteriosa y con encanto. La isla en si es la cima de un cordillera submarina, tiene varios volcanes, esta cubierta por una alfombra verde y rodeada de aguas cristalinas. No hay gran variedad de animales, sí que hay caballos salvajes, y hay un única ciudad llamada Hanga Roa.
(Foto. Amanecer en Ahu-Tongariki)



Os contaré un poco de historia porque es la forma más fácil de describiros la Isla. Los primeros pobladores vinieron de Polinesia, se estiman que llegaron sobre el 600-800 d.c, y fue la época en la que se comenzó a construir los Moais, estatuas hechas en piedra que representan a sus antepasados, su sabiduría y su experiencia.
Los Moais son el "Recuerdo Vivo" de ellos y están colocados sobre un Ahu (centro ceremonial) en cada aldea, mirando hacia el centro de la aldea y no hacia el mar. Cada familia ordenaba construirlos para rendir culto a sus antepasados, pero era un clan en particular el encargado de construirlos a cambio de alimentos y animales. Este clan era el que vivía en la cantera, el "Rano Raraku" que era la fábrica de los Moais. De allí eran transportados hacia su destino. Hay algunos Moais que fueron abandonados durante el proceso de transporte y gracias a eso podemos saber como lo hacía. La técnica dependia del tamaño del Moai pero consisistía en un trineo de madera, troncos y cuerdas. También hay una leyenda según la cual los Moais eran desplazadas por el poder del Mana (energía) haciendo que las estatuas caminásen solas un trocito cada día.
Sea como fuere llegó a haber 300 Moais de pie. Algunos vestían una especie de sombrero llamado "Pukao" y que era singo de importancia social. Una vez colocados en la aldea se les añadían ojos hechos de coral, e incluso se les llegaba a hacer tatuajes.
(Foto. Moai semienterrado en Rano-Raraku. La "fábrica" de los Moais).



En "Ahu Tongariki" (primera foto) hay 15 Moais, entre ellos el más grande que se haya puesto de pie (10 metros, 74 Tm). En 1960 el tsunami provocado por el terremoto de Valdivia arrasó la zona, volcando y esparciendo los Moais por todo el área. En 1992 una empresa japonesa puso el capital para la restauración a cambio de los derechos para utilizar las imágenes como marketing. Ahora hay 15 Moais, de pie, y totalmente restaurados. Los amaneceres allí son preciosos. Y los atardeceres en "Ahu-Tahai" no tienen nada que envidiar.
(Fotos. Atardecer en Ahu-Tahai).








Continuando con la historia hacia 1600 la situación en la Isla se había deteriorado mucho. La población rondaba los 12.000 personas y no había suficientes recursos para satisfacer a todos. Hubo enfrentamientos y se estableció un nuevo órden social. En esta época, como consecuencia de las guerras entre familias y para dañar a sus antepasados, se tumbarón y dañaron los Moais existentes. También se dejo de construir nuevos Moais para comenzar a adorar al Dios "Make-Make", a la primavera y a los pájaros. Dejo de existir una familia real hereditaria, y se creo El "Hombre Pájaro" ("Tangaata Manu"), o líder de la Isla. Este erá elegido cada año en una competición. Funcionaba de la siguiente forma. Cada familia entrenaba y preparaba a un jóven que le representaría. Estos jóvenes partiendo del poblado ceremonial de Orongo, tenían que descender los acantilados y nadar hacia unos pequeños islotes "Motu Iti" y "Motu Nai". Una vez allí habían de conseguir un huevo y regresar a la Isla.
No era tárea fácil y cada año perecían varios jóvenes. Yo no la he visto, pero según me han contado esta es la historia de la película "Rapanui" de Kevin Costner.
(Foto. Acantilado e islotes "Motu-Iti" y "Motu-Nui").

Años más tarde vinieron misioneros a la isla quienes describieron su cultura, y también expediciones esclavistas desde Peru. Debido a la toma de esclavos, y a las nuevas enferemedades llegarón se cuenta que llegarón a quedar sólo 300 habitantes en la isla.
Actualmente viven unos 5000 habitantes en la isla. Hay mucha influencia Polinesia en los nombres, en la forma de vestir, en las danzas, en la complexión y aspecto físico. En algún sitio he leído que los límites de Polinesia serían el triángulo cuyos vértices son Hawai, Nueva Zelanda e Isla de Pascua. En la Isla se habla español y Rapanui. El idioma Rapanui es similar a otros lenguas utilizadas en la Polinesia. "Hola" se dice "Iorana" y "Gracias" "Maururu". Nombres comunes de chico y chica son "Terangi" y "Demoana", y sólo existen 14 letras en el alfabeto. Las tradiciones se han comunicado de forma oral, porque aunque existen tablillas con escritura escrita en Rapanui todavía no se han conseguido descifrar!. En la escuela aprenden Rapanui y Español cuándo son pequeños. Después otros idiomas como Inglés y/o Francés porque la educación esta muy orientada al turismo. Para ir a la Universidad hay que ir al continente.


Los 3 días en la isla han sido muy agradables. A parte de las excursiónes turísticas obligadas alquilé un "quad" para recorrerla por mi cuenta y poder ver el amanecer en Ahu Tongariki. En el avión conocí a una chica americana, y en el hostal a un francés, con el que ya coincidí en Valparaíso, y a un inglés. Todos son mayores que yo, digamos que están a finales de los 30, y para ellos el motivo del viaje es más una vía de escape en su vida, que algo que hubiésen planificado desde hace mucho tiempo.

También hemos comido la comida típica, "Curanto", que igual que en Chiloe se cocina enterrada en el suelo, asistido a un espectáculo de danzas y probado la cerveza típica!
(Foto. Danzas típicas)






Un abrazo a todos y todas!. Espero que tengáis una buena semana, y las próximas noticias serán desde Tahiti...

Jorge.

10 comentarios:

  1. Hola Giorgio.
    Me alegro de que te hayas pasado al blog. Además de las fotos, vamos a poder ver tus cambios corporales. La primera foto me ha decepcionado un poco. Yo esperaba verte con barba de 2 semanas, la ropa sucia, y la mochila al hombro. Parces más un ejecutivo de vacaciones que un viajero mochilero. No estas cuidando el look. Asi nadie se va a creer que llevas mas de dos meses de viaje. Espero que en tus proximas fotos esto este solucionado.
    Un abrazo.
    Tu primo Giulio

    ResponderEliminar
  2. hello Jorge! It was great to receive your news, and i enjoyed your posts! (i can understand a bit of spanish- and i loved the photos!)

    We had a great trip with Behta, i will update you all soon via email!

    Have great time in Tahiti!

    ResponderEliminar
  3. Joder, vaya viajecito que te estás pegando, no?

    No te estreses mucho en Tahiti, e? Tu solo piensa que algunos mañana tenemos que ir a currar mientras otros se tumban a sol en una paradisíaca playa.

    Ánimo con el viaje y sigue escribiendo que está muy interesante. Si con el Giorgio World Tour voy a aprender Historia y Geografía y todo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Julio, para hacerte caso me estoy dejando un poco de barba. Ya llevo 2 semanas sin afeitarme pero debo ser un poco imberbe ;-)... De todas formas a lo mejor un día de estos me afeito. Quién sabe?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Alex, Katherina,

    I am glad that you liked the blog!. Thanks by your comments.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Qué mal te lo estás pasando!!!!

    Estoy viendo las fotos de las playas de Tahití y parece que no están mal. De todas formas les falta algo muy importante......
    ¡¡Las medusas!! ;-)

    Un abrazo.

    PANCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Pancho!!!,

    ja,ja!. ¿Quién quiere ir a una playa sin medusas?...
    Me alegra que sigáis el blog. Un fuerte abrazo para todos en Santander!

    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. hola chiquitin!!
    aunque no te haya escrito hasta ahora sigo tu blog, y nos morimos de envidia.
    hoy es el dia de la madre y vamos a celebrarlo con aita y mi mami, que siempre estan hablando de ti, y las ganas que tienen de verte. te mandamos muchos besos desde Madrid!!!
    por cierto no te cuento mucho del bebe,porque todavia no se si es niño o niña, solo que esta muy bien comprobado por los medicos y que es muy revoltoso comprobado por la madre y las noches que me deja en vela...
    cuidate mucho
    Helena y Javi

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena!!!,

    Aunque no te lo creas hoy me he acordado de ti, y he pensado que tenía que escribirte para preguntarte como estaba el bebé!. Y ahora justo, me conecto y veo que hace 5 minutos has puesto el comentario... Llegan mis pensamientos a Madrid???. Me alegro de que el bebé este bien. Y que sea revoltoso a mi me parece bueno, porque así será un niño/a más divertido!

    Un abrazo muy fuerte para Javi, para ti y el bebé. Abrazos también para todos los que os juntéis a celebrar el Dia de la Madre. Y Enhorabuena!, que va a ser TU primer día de la madre, jeje!

    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Pancho!, hablando con mis padres me he enterado que habéis tenido una niña, Sara!!!.

    Enhorabuena a Bea y a ti!
    Un abrazo

    Jorge.

    ResponderEliminar

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.