miércoles, 24 de marzo de 2010

Chile - Terremoto del 28 de Febrero del 2010

En Chiloe conocí a Claudio, el dueño del Hostal dónde estaba alojado. Era un hombre de unos 35 años originario de Concepción dónde vive toda su familia. Estuvimos hablando largo y tendido sobre Chile, los terremotos y en especial sobre el del 28 de Febrero. Paso a relataros lo que me contó:

A Claudio el día del terremoto le despertó un cuñado suyo con la noticia. Dice que los primeros momentos fueron tensos, pegado a la radio y TV, y sin posibilidad de hablar por teléfono. La TV informaba sobre Santiago dónde era más fácil establecer conexiones, pero del epicentro del terremoto apenas había información. Por la noche decidió coger el coche e ir al día siguiente a Concepción. Fue al super mercado, lleno el maletero de alimentos, agua y petroleo. En palabras propias: "Alguien quedaría vivo allá arriba, y seguro que estaba hambriento". Tardo 28 horas en llegar (12 horas es lo normal) porque tuvo que coger varios desvíos por los cortes en las carreteras y puentes. Al llegar encontró a su familia en los cerros. Todos estaban bien!.

Una vez encontrada la familia comenzó a colaborar en lo que podía. En esos momentos cada uno ayuda en lo que se le ocurre. En Concepción su familia tiene una "piqueta" de agua, que con un motor permite sacar agua de un pozo. El y su hermano bajaron a obtener agua para su familia y despues continuaron haciendolo para el resto de la población. Cuándo se acabo el petróleo la gente trajo lo que pudo, y el resto, lo sacaron "soplando" de un tractor que estaba en la cercania. Mientras estaban "soplando" la gasolina del tractor les soprendió el dueño. Ellos le explicarón para que era, y el dueño dijo: "Llevenlo todo, no mas". Hubo actos generosos y desinteresados, pero desgraciadamente también empezó el pillaje. Algunas de las cadenas de supermercados, y fábricas de fueron saquedas. No sólo alimentos, sino también aparatos de aire acondicionados, rádares de barcos... Equipo caro y con el que se podía hacer un buen negocio vendiéndolo a posteriori. (Foto: Campaña de Cáritas).

Los días siguientes, por la mañana la gente intentaba hacer vida normal. Volver a las casas, cocinar... pero esto era difícil debido a las réplicas y al pillaje. El segundo día comenzaron rumores de que la gente de otros sectores (barrios) estaba atacando y robando las casas de otros sectores. Los hombres comenzarón a organizarse para proteger las casas. Cada uno tomaba el arma que pudiése. Aparecieron pistolas, escopetas de caza e incluso escopetas hechas de forma artesanal. (Por lo que me conto Claudio, son escopetas hechas con 2 tubos huecos soldados en las que el percutor es un clavo. Disparan cartuchos de perdigones y no tienen ningún control sobre dónde apuntas más que la dirección básica sobre la que disparas. Con ellas se dipará al suelo para que al rebotar dispersen los perdigones lo máximo posible). Los que no tenían nada cogian cuchillos y palos, y formaban barricadas quemando ruedas de caucho. Por la tarde se presentaron 5 policías municipales. Les dijeron que si alguien intentaba asaltarles disparasen a matar. Que ellos erán 5 policías y no podían asegurar en órden en todos los sectores. Añadida a la tensión de los saqueos también estaba la tensión de las réplicas. Cuándo había una réplica grande, la gente subía de nuevo a los cerros por miedo a un nuevo tsunami. En Chile, por motivos históricos, no es bien recibido que el ejército salga a la calle. Sin embargo, cuándo al día siguiente apareció el ejército, la gente les aplaudía!.

Estuvimos también hablando sobre que puntos son los más urgentes una vez que el terremoto ha ocurrido. Lo más importante es restituir los servicios básicos: agua, luz, comunicaciones (radio, TV, teléfono), la búsqueda de supervivientes y garantizar el aprovisionamiento de alimentos a la tiendas. Mientras las tiendas no tengan alimentos que vender el pillaje y el caos no disminuirá. Más tarde el estado organiza pequeños trabajos pagados que la gente puede hacer, táreas de desescombros y reconstrucción... Las familias cuyas casas han quedado destruídas son alojadas en tiendas y en campamentos. En un principio se pensó en crear una fosa común en la que dar sepultura a todos los fallecidos, pero esto fue rápidamente descartado. El estado corre con los gastos de sepultura de todas las familias. Cuándo han pasado unos cuántos días también es importante hacer actividades, talleres, juegos para que los niños puedan jugar y comenzar a sobre ponerse al terremoto. En este sentido salen a menudo en los telediarios artistas que van a las zonas afectadas a actuar. (Foto: Portada del periódico).

Según pasarón los días comenzaron también las demandas de los propietarios cuyas casas habían sido destruídas contra las constructoras por no haber cumplido la normativa antisísmica existente en Chile. Las escuelas en el área más afectada han estado cerradas hasta comienzos de Abril y algunas permanecen todavía cerradas. En total van a estar cerradas durante casí un mes y medio, y para que este retraso no se propague ni los contenidos queden sin enseñarse, este tiempo se recuperará extendiendo las clases y con clases los Sábados.

Hay 2 críticas, y puntos sobre los que mejorar en la gestión del terremoto. El primero es el sistema de comunicaciones en Chile. Los sistemas comerciales, Entel, Telefónica... dejaron de funcionar por la caída de antenas o rotura de enlace de fibras óptica. En un terremoto grande esto es previsible, pero el problema principal es que para reducir costes las comunicaciones del gobierno y los militares son realizadas a través de las redes comerciales. No existe en Chile una red redundante con la que se puedan comunicar los militares. Este punto ha traído mucho debate en los medios de comunicación sobre que hubiese pasado si en vez de un terremoto la amenaza fuese un enemigo exterior. Ya se está trabajando, y hay una propuesta en el parlamento para solucionar esto. La segunda crítica que se hace al gobierno es el tiempo que tardó en enviar los militares a la "zona cero". Hay mucha sensibilidad en Chile con el tema de los militares, y el gobierno intento evitar tener que sacarles a la calle. Sin embargo, esto lo único que hizo fue que en lugares como Concepción la policía se viera incapaz de mantener el órden. También hay una reflexión en la sociedad sobre este punto y será modificado.

La explicación de la relación entre terremoto y tsunami es la siguiente: Cuándo sucede el terremoto la tierra se fractura y se abre. Si esto ocurre en el mar, hay gran cantidad de agua que entra en la grieta y que al volver a cerrarse la tierra es expulsada con gran fuerza. Esto es lo que provoca el tsunami. Y por eso en las playas se ve que el mar se recoge y al tiempo aparece la ola. El terremoto ocurrió de noche. Esto fue una suerte porque aunque durmiendo las familias estaban juntas y agrupadas. Si hubiése sido por el día muchos niños hubiesen estado en los colegios o familiares trabajando. En el momento del terremoto lo que hay que hacer es buscar una superficie sólida que pueda aguantar una caida de materia encima suyo. En una habitación el marco de las puertas. En la calle, quizás, tumbarse al lado de un coche de forma que si algo se desploma aplaste el coche pero quede un pequeño hueco a su lado. En países como Chile con una larga historia de temblores y gran concienciación de sus ciudadanos el número de víctimas causado por el terremoto es mínimo. El mayor número de vícitmas los causa el tsunami posterior. En Concepción tuvieron 15 minutos desde que se produjo el terremoto hasta que llego la primera ola. La primera ola puede tener una altura de 30 metros y viajar a cientos de kilómetros por hora. Para escapar a ella es necesario subir a algún sitio alto. Por ejemplo, unos cerros que esten a un par de kilómetros del mar y no hace falta que tengan mucha altura (100 o 200 metros) es suficiente.

Claudio también me contó el testimonio de compañeros suyos que vivieron el terremoto en el mar. Un amigo suyo que estaba a punto de entregar la pesca cuándo fue arrastrado por el reflujo. Lo que hay que hacer es enfrentar la proa contra la ola e ir a buscarla. Si la ola encuentra el barco de costado lo volcará y hundirá. Si la encuentra de proa, la proa subirá y romperá la ola. El problema es que una vez pasada la cresta de la ola el barco cae en el vacío. Si en esta caída el casco del barco se rompe el barco se hundirá. Si la aguanta, el barco se habrá salvado. El amigo de Claudio se salvo, y tras la primera ola enfilo hacia tierra para lanzarse al agua y salir corriendo antes de que viniese una segunda ola. Un rumor que corría entre la gente es que el ejército había "pérdido" uno de los submarinos más modernos del país. Segun el rumor este tema no aparecía en los medios porque es un tema confidencial.

Para los que tengáis curiosidad en internet es posible ver la información en tiempo real de los últimos terremotos de cada día. Según me explico es una agencia de USA la que captura toda la información de las actividades sísmicas en la tierra, y es la que da la alerta a los diferentes países. Pinchándo en el siguiente link podéis ver en Google Earth los temblores y terremotos de la última semana. (http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/catalogs/eqs7day-age.kmz)


Respecto a en qué me ha afectado a mi el terremoto la verdad es que en muy poco. Al leer la prensa extranjera da la impresión de que el país completo esta paralizado. Esto no es así. Es únicamente la "zona cero" la que quedó totalmente destruída. En Santiago sólo edificios antiguos como iglesias, o edificios nuevos con defectos en su construcción se vieron afectados. (Foto: Iglesia afectada en Santiago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentar como "Nombre/URL", o en su defecto firmar el comentario. Los comentarios anónimos serán borrados del blog.